Dos institutos de la localidad ganan premios educativos nacionales

Arriba, grupo del IES Puerta de la Serena con Roberto Leal. Abajo, ganadores del IES Pedro de Valdivia. :: f. h./
Arriba, grupo del IES Puerta de la Serena con Roberto Leal. Abajo, ganadores del IES Pedro de Valdivia. :: f. h.

Alumnos villanovenses triunfan en sendos concursos de dieta mediterránea y simulación empresarial

FRAN HORRILLO

Los centros de enseñanza de Villanueva de la Serena siguen mostrando su pujanza en los proyectos educativos en los que participan. Así lo corroboraron el pasado fin de semana dos grupos de alumnos del IES Pedro de Valdivia y Puerta de la Serena, que se alzaron con sendos reconocimientos a nivel nacional.

En el caso del IES Puerta de la Serena, el equipo 'Las Vírgenes Extra', integrado por los alumnos Gloria Guijarro, Alba Romero, Ángela Corraliza, Nerea Sánchez y Rubén Ortega y dirigidos por la docente Marifé Gutiérrez, se alzó por segundo año seguido con el triunfo en el concurso 'Juegapalabra' de la dieta mediterránea, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El equipo villanovense acertó 26 de las 27 preguntas en 2,24 minutos, y consiguió por ello una pizarra interactiva para el centro, una cena en un restaurante con Estrellas Michelín y un asistente virtual para cada miembro del equipo.

Este concurso, basado en preguntas y respuestas sobre la dieta mediterránea y diferentes aspectos relacionados con alimentos de calidad diferenciada, estaba dirigido a los estudiantes de Bachillerato y FP en el ámbito nacional. La gala la presentó el televisivo Roberto Leal.

El triunfo nacional del equipo de Villanueva tiene más valor, teniendo en cuenta que al concurso 'Juegapalabra' se inscribieron 163 equipos de 64 centros escolares de casi todas las comunidades autónomas.

Precisamente, ese día en Madrid se dieron cita otros alumnos de Villanueva. Éstos del IES Pedro de Valdivia. En concreto, Carlos Ávila, Helena González, Olga Jiménez y Lucía Manuela Mejía, de 4º ESO, participaron la fase final nacional del concurso Young Business Talents 2019 en Madrid, y acabaron ganando la simulación número 12.

Estos alumnos de Economía participaron representando a la provincia de Badajoz, en este concurso de simulación empresarial en el que, mediante un simulador, pudieron practicar la toma de decisiones de una empresa.

Durante el mismo, analizaron, planificaron y controlaron todo como si fueran los responsables de una empresa. Algo, como reconoce, de lo que se sienten «muy satisfechos», no solo por haber llegado hasta la fase nacional sino también de haber resultado ganadores de la simulación que debían realizar y por la que se llevaron 480 euros.