Iberdrola refuerza la 'Ciudad Inteligente' de Villanueva

FRAN HORRILLO

Con el objetivo de profundizar, avanzar y consolidar el proyecto Smart City que se inició en Villanueva de la Serena hace unos años, siendo la primera ciudad a nivel nacional, el viernes se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento e Iberdrola que permitirá consolidar a Villanueva de la Serena como 'Ciudad Inteligente'.

Se trata del primer convenio que Iberdrola realiza en la región de estas características, y «que pretende profundizar en la eficacia y eficiencia de los servicios de energía dirigido a los ciudadanos, además de recibir asesoramiento con respecto a la red de electrolineras», como señala el alcalde Miguel Ángel Gallardo; quien destaca que se realiza en una ciudad que siempre ha apostado por la tecnología.

Gallardo ha puesto en valor la importancia de las tecnologías para avanzar, así como la necesidad de adaptación de las empresas para poder ser competitivas. Además, señala, que Villanueva ha avanzado en la sensorización de determinados espacios para hacer la vida más fácil a los ciudadanos. Destaca, además, la calidad del servicio eléctrico en la zona y ha puesto en valor a Iberdrola como una empresa firmemente comprometida en el deporte femenino.

Por su parte, Javier Vázquez, director de Distribución de Iberdrola, destaca que la entidad es pionera en el mundo en el desarrollo de redes inteligentes. Éste ha valorado su apuesta decidida por la energía limpia y la energía renovable, así como por la descarbonización de la economía, algo «que abarca todo el conjunto de la red eléctrica «.

Con respecto a la electrificación del transporte, Vázquez explica que hacen falta vehículos eléctricos y que, para ello, se necesita una red de puntos de recargas así como una red eléctrica que sustente ese flujo de energía. Por ello, este convenio permitirá asesorar al Ayuntamiento para elegir el lugar de esos puntos de recarga que tratará de combinar las necesidades de movilidad con la disponibilidad de la red de distribución.