Borrar
Directo Sigue en directo la última hora de la Semana Santa de Extremadura
.
Y se hizo la luz... en el castillo de la Encomienda

Y se hizo la luz... en el castillo de la Encomienda

Tras largas negociaciones entre el Ayuntamiento, la consejería de Cultura y el propietario del castillo, la iluminación es una realidad | Los proyectores y los báculos instalados aportan una potencia lumínica de 9.300 watios

FRAN HORRILLO

Domingo, 1 de abril 2018, 09:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castillo de la Encomienda, también conocido en Villanueva de la Serena como de Castilnovo, cuenta con iluminación ornamental exterior desde el pasado sábado 24 de marzo. Un proyecto en el que se llevaba trabajando desde hacía diez años y que por fin es una realidad.

Son un total de 9.300 watios de iluminación que permitirán poner en valor y darle un mayor realce a un monumento que forma parte del patrimonio histórico de Villanueva de la Serena y que es de uno de los símbolos más significativos de la ciudad. No en vano, la fortaleza de la Encomienda está presente en el escudo municipal.

La iluminación está compuesta por proyectores alojados en casamatas enterradas y en báculos orientados al perímetro del castillo y a sus distintas alturas y torreones. En el interior son luces cálidas mientras que en el exterior lo iluminan luces frías.

Desde el año 2009

En el proyecto se empezó a trabajar en el año 2009 y tras largas negociaciones entre entidades públicas, Ayuntamiento de Villanueva de la Serena y la entonces Consejería de Cultura y Turismo, con el propietario del castillo, Genaro Llano Ponte y Coello de Portugal, por fin ya es una realidad.

Su propietario, Genaro Llano Ponte, ha mostrado su satisfacción y adelanta que el castillo podrá ser visitado, tal y como se recoge en el convenio de colaboración: «Estoy tremendamente satisfecho, después de diez años de negociaciones. Yo creo que va a ser muy positivo pues la estampa es espectacular para la gente que pase por la carretera e, indudablemente, será positivo para el Hotel Cortijo Santa Cruz, pues las vistas son increíbles desde aquí. Además, será bueno para toda la población en general pues, como se especifica en el convenio, se abrirá algunos días a visitas».

Por su parte, el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, explica que «este proyecto ha sido en un ejemplo claro de colaboración público-privada, un ejemplo de que cuando las partes se ponen de acuerdo en un interés común, se acaban logrando los objetivos».

El importe inicial de este proyecto era de 54.000 euros, aunque finalmente ha sido ejecutado por una empresa local por un importe total de 39.119,09 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios