El habla extremeña se aborda dentro del ciclo 'Sabor a tradición'

La iniciativa corre a cargo de la Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense

FRAN HORRILLO

La Asociación de Amigos de la Coral y Folklore Villanovense Grupo Cogolla ha puesto en marcha este año una nueva actividad denominada 'Sabor a tradición'. En concreto es un ciclo de charlas de carácter trimestral, donde se tratan diversos temas del saber y la cultura popular, que irán acompañados de una degustación gastronómica.

Esta noche, a partir de las 21.30 horas en el salón de actos de la iglesia de San Francisco de Asís, se llevará a cabo la segunda charla titulada 'Palrandu en estremeñu', que será impartida por Juan Pedro Sánchez Romero.

En esta ponencia se hará un repaso a las iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos tiempos en la puesta en valor del habla extremeña, destacando aquellos municipios y colectivos que abanderan esta recuperación de la cultura extremeña. Además, de forma didáctica, se darán a conocer algunas pinceladas de la lengua de la región (palabras, verbos o expresiones, entro otras)

En cuanto al ponente, cabe destacar que Juan Pedro Sánchez Romero es periodista y divulgador de la cultura extremeña, y en la actualidad es secretario del 'Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su Cultura', Oscec (Órganu de Seguimentu i Cordinación del Estremeñu y la su Coltura), organización que centra sus esfuerzos en difundir el 'estremeñu', animando también a las instituciones públicas a desarrollar el marco normativo que proteja y potencie la lengua extremeña.