Gorakada gana el premio del público del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva

Montaje 'El viaje de Ulises' ganador del Premio del Público. :: f. h./
Montaje 'El viaje de Ulises' ganador del Premio del Público. :: f. h.

FRAN HORRILLO

La compañía vasca Gorakada, con su espectáculo 'El viaje de Ulises', ha resultado ganadora del primer premio del público en la XXIII Edición de #CalleTeatro, Festival Internacional de Teatro en la Calle, celebrado en Villanueva de la Serena del 5 al 7 de julio pasados.

El público del festival tuvo ocasión de poder elegir entre los montajes que durante tres días se desarrollaron en calles y plazas.

En concreto, el espectáculo ganador se representó el pasado día 7 en el auditorio de La Jabonera. Esta historia de dioses, mitos y héroes es la que más votos recibió del público. Una obra dirigida por José Carlos García e interpretada por Aritza Rodríguez, José Cruz, Fran Lause y Javier Tirado.

Como se explica desde la compañía vasca, «la historia de Ulises es la historia del viaje como metáfora de la vida, de la lucha contra las dificultades y la forma de resolverlas». Un viaje «lleno de peripecias únicas y, de juegos compartidos donde cada acto, cada escena, es un universo en sí mismo».

En 'El viaje de Ulises' que tanto gustó en Villanueva «los dioses griegos moraban la cima del monte Olimpo y gobernaban sobre los seres humanos influyendo sobre estos con su protección o con su abandono, pero agunos hombres se atrevieron a desafiar sus caprichos y fueron víctimas de su ira, como en el caso de Ulises, quien al ofender a Poseidón dejando ciego a su hijo Polifemo, éste le impide volver a Ítaca dejándolo vagar sin rumbo por el mar Mediterráneo».

La recuperación del premio del público era una de las novedades que presentaba esta vigésimo tercera edición del Festival de Teatro en la Calle de Villanueva.

Volverá en 2019

Se trata de un premio que permitirá a la compañía ganadora volver a formar parte de este festival de teatro el próximo año realizando un nuevo espectáculo. Por tanto, la compañía Gorakada Teatro es la primera que confirma su presencia en la vigésimo cuarta edición del festival villanovense.

En esta edición, fueron once compañías de seis comunidades autónomas las que actuaron en siete espacios diferentes, primando los montajes de calle y suelo que interactuaron con el público. Una programación destinada a todos los públicos, que no dejó indiferente a los espectadores.

Y que un año más, los espectáculos del Festival de Teatro en la calle volvieron a abarrotar los espacios públicos y rincones de espectadores, que de nuevo se convirtieron en los cómplices perfectos de estos montajes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos