Francisco Lambea dedica a su madre su último poemario

El periodista Francisco Lambea, en su despacho. :: a. l. v./
El periodista Francisco Lambea, en su despacho. :: a. l. v.

El periodista presenta hoy su libro en la Casa de la Cultura, a las 19.00 horas

FRAN HORRILLO

El periodista villanovense Francisco Lambea Bornay presenta hoy viernes su último poemario, 'Tu luz sobre el olvido', Un homenaje póstumo a su madre, Dora Bornay García.

El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas. El libro, editado por Sial Pigmalión -sello al frente del que se encuentra el peleño Basilio Rodríguez Cañada- alberga 52 composiciones: 45 poemas en verso libre y 7 sonetos endecasílabos en rima consonante.

La elección de la fecha no es casual. Se produce el día en que se cumplen 86 años del nacimiento de Dora Bornay, fallecida en 2015, y 50 del de su único hijo.

«Vine al mundo en el hospital de Santa Justa, colindante con la iglesia de San Francisco, el día en que mi madre alcanzaba los 36 años. Esa coincidencia siempre se ha revestido para mí de una significación especial», explica el autor, que se decidió a escribir la obra «guiado por el mismo impulso agradecido y laudatorio que me llevó a publicar en 2014 'El corazón de los días'», un homenaje a mi padre, Francisco Lambea Lozano», asegura.

«He compuesto, deliberadamente, un libro con numerosos poemas en escenarios y situaciones que mi madre y yo vivimos, con la intención de realizar un tributo particularizado, aunque también hay otros de carácter genérico», refleja Lambea, quien explica que «necesitaba crear una obra que sirviera de ofrenda a una persona tan excepcional como mi madre». Afincado en El Puerto de Santa María desde 1991, Lambea detalla que «el fallecimiento de mi madre marca el inicio de la segunda parte de mi vida, caracterizada por el rasgo definitorio de que siempre será más triste que la primera, cuando ella estaba».

Escenarios villanovenses

El volumen pasea por escenarios tan villanovenses como la calle Santa Eulalia, que albergó el nacimiento de Dora Bornay y el domicilio familiar, la avenida de San Francisco, el colegio El Cristo, el casino o la iglesia de la Asunción, recogiendo hondas reflexiones que parten de la terrible dureza de la orfandad.

Especialmente difíciles se revelan momentos como el retorno al lugar en el que los padres ya no moran o los que recrean la infancia de la homenajeada o su felicidad matrimonial. 'Tu luz sobre el olvido' es el quinto poemario de Francisco Lambea Bornay, tras 'Meditación de tu nombre', 'Estampas familiares', 'Densidad del labio' y el ya referido 'El corazón de los días'.