El festival de teatro en la calle acoge diez montajes en tres días

Un espectáculo itinerante por las calles de Villanueva. :: f. h./
Un espectáculo itinerante por las calles de Villanueva. :: f. h.

Esta nueva edición arranca este jueves 4 de julio, con Yllana y Scura Splats

FRAN HORRILLO

Este jueves 4 de julio arranca la XXIV edición del Festival Internacional de Teatro en la Calle, CalleTeatro. Un festival que a lo largo de tres días ofrecerá distintas propuestas teatrales en las que no faltarán el humor, el fuego, la danza, el clown, el circo, la música. Hasta el próximo sábado 6, serán diez compañías regionales, nacionales e internacionales las que convertirán las calles y plazas de Villanueva en un gran escenario que, año tras año, se convierte en un referente y en el que se dan cita miles de personas. De esta decena de montajes, dos serán itinerantes.

Un festival que cuenta este año con varias compañías que ya son habituales en esta cita estival, como es el caso de Yllana, Scura Splats, Santuka, Teatrapo o Asaco Producciones; compañías que han estado en varias ediciones y a las que se suma la presencia de otras que llegan al festival por primera vez.

La concejal de Cultura, Ana Mansanet, ha confirmado que son varios los espacios públicos elegidos para poder disfrutar de las diferentes propuestas que las compañías ofrecerán; lugares como la Plaza de España, La Jabonera, parque El Rodeo, plaza de Conquistadores, además de distintas calles por las que discurren los espectáculos itinerantes.

El acto inaugural tendrá lugar el jueves 4, a las 22.00, en la Plaza de España. Un acto que contará con la presencia del alcalde Miguel Ángel Gallardo y el actor villanovense Diego Ramos. Luego, la compañía madrileña Yllana, a partir de las 22.30, abrirá esta edición con 'Chefs'. Y a continuación llegará Scura Splats, que con su obra Theos Foc ofrecerá uno de los alicientes del festival: el espectáculo de fuego.

Para el viernes 5, a las 21.30, el parque de El Rodeo acogerá 'El Apartamento' de la compañía Cirkaboutit. A las 22.30 horas, La Jabonera acogerá 'Moby Dick' del Teatro Gorakada, compañía vasca que el año pasado ganó el premio del público. Uno de los platos fuertes del día 5 es la actuación de la compañía extremeña Santuka, a las 23.30, que ofrecerá el espectáculo itinerante 'Prometeo El Grande'. Y a las 00.30 horas, el humorista David Amor, presenta su monólogo 'Selfie'.

El último día del festival, el sábado 6, lo abre Asaco Producciones con su show 'Custodios', en El Rodeo, a las 21.30. En La Jabonera, Marmore-Panduro propone el espectáculo 'El Princi-Pato'. Y a las 23.30, Teatrapo sorprenderá con 'Locomotion', un divertido pasacalles.