La VII Feria de la Tortilla de Patatas de Villanueva, del 19 al 22 de junio

Degustación de tortilla, el año pasado en el parque. :: f. h./
Degustación de tortilla, el año pasado en el parque. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Villanueva de la Serena volverá a ser un punto de encuentro del 19 al 22 de junio con la celebración de la VII Feria de la Tortilla de Patatas, una cita con la que se pretende reivindicar la condición de la localidad villanovense como 'cuna de la tortilla de patatas', tal y como certificó con un estudio el investigador del CSIC Javier López Linage en el año 2008, situando aquí el origen conceptual de este manjar. Esta edición comenzará el miércoles 19 con una charla denominada 'Desde 1798 por los siglos de los siglos', a cargo de Ana Cordero y Eduardo Acero. Por su parte, Lourdes Guisado y Bruno Pastor pondrán la música. Será a las 21.00 horas en La Jabonera. Ana presentará un recetario de tortillas y Acero hablará sobre la indumentaria de aquella época.

El jueves 20, los jardines de la piscina municipal acogerán una edición más de la degustación de tapas elaboradas con tortilla de patatas a las 21.30 horas. Estarán a cargo de Alejandro Gómez, alumno de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura; David Gibello, cocinero que ganó el Premio Nacional Gastronomía Influencer 2018 y Extremeño del Año 2018, y Juan Antonio Parejo, repostero y gerente de 'La Florentina', quien presentará una versión en postre de la tortilla de patatas. Todo ello, acompañado de la música de Chloé Bird. El precio para asistir será de 10 euros y se podrá solicitar desde el lunes 17 de junio en la Oficina de Turismo.

Con respecto al viernes 21, tendrá lugar la apertura de los stands en el parque de la Constitución a las 21.00 horas. Participarán once establecimientos hosteleros: Kaprano, Panes Corner, Al Jardín, La Tapilla Sixtina, El Rodeo, Casablanca, Ábako, La Florentina, Helados Artesanos Rafael y Bodegas Altos de Montánchez. Ismael González pondrá la música.

El sábado 22, se llevará a cabo a partir de las 11.00 horas, una edición más de Pequechef, en el que podrán participar 100 niños de 7 a 12 años. Los pequeños, de la mano del cocinero Jorge Díaz, aprenderán a cocinar una tortilla de patatas. Las inscripciones podrán realizarse desde el 17 de junio en la Oficina de Turismo hasta completar plazas. A partir de las 14.00 horas arrancará un 'showcookin' de la mano del cocinero Pepe Valadés en el parque de la Constitución y a las 17.00 horas, Dj Mc. Momi amenizará la jornada en la plaza de España, con música de los 80. Y a las 19.00 horas, Celtas Cortos dará un concierto con canciones de su nuevo disco 'Energía Positiva'.