El PP dice que en las obras del barrio del Pilar se han malgastado 200.000 euros

El Gobierno local niega que hubiera un derroche económico en la primera y segunda fase

FRAN HORRILLO

El Partido Popular de Villanueva de la Serena ha denunciado el «despilfarro» que, a su juicio, se están llevando a cabo en las obras de mejora en el barrio del Pilar. Unas obras que se están centrando en la renovación de la red de abastecimiento de agua, mejora de acerados y el asfaltado de las calles. El portavoz del PP de Villanueva, Manuel Lozano, recuerda que el Gobierno municipal decidió acometer estas obras por el sistema de administración, en virtud del cual el Ayuntamiento no contrata con ninguna empresa la ejecución de las obras, sino que la hace con sus propios medios «contratando al personal que necesita». Así se han ejecutado la primera y la segunda fase de estas obras.

Lozano recuerda que en noviembre del año 2016, «el PP ya denunció que hacer las obras de esta manera traería unas consecuencias, fundamentalmente económicas, y calificábamos de grave error el que se hicieran así». Además, como apunta el portavoz, con este sistema «se ha podido comprobar que las obras se están eternizando en el tiempo, pues empezaron en el año 2016 y estamos acabando el año 2018 y todavía queda una fase». Sin embargo, Manuel Lozano explica que «al final el tiempo nos ha venido a dar la razón, ya que en estos días el Ayuntamiento ha adjudicado a una empresa la tercera fase de estas obras y, sorpresa, aquí la actuación va a costar un 30% menos de lo que había presupuestado el técnico municipal que había redactado el proyecto». En concreto, Lozano apunta que en esta fase «los villanovenses nos ahorraremos 110.000 euros y el IVA».

Con estos datos, el PP considera que ha habido un «derroche de dinero público en estas dos fases» y estima que «se han pagado 200.000 euros de más».

Cortina de humo

El Gobierno socialista ha calificado esta denuncia como «cortina de humo». Como aclara, «en ningún momento las actuaciones llevadas a cabo en las fases 1 y 2 ha supuesto un derroche económico para las arcas municipales». Las, relativas a las calles Navegante Juan Patiño, Donoso Cortés, Navegante Juan Morcillo y Arias Montano, hasta conexión con Navegante Juan Morcillo; han tenido un coste económico total de 365. 862,88 euros. El importe del metro lineal en estas dos primeras fases ha sido de 229,38 euros; ejecutándose un total de 1.595 metros lineales entre ambas fases.

Ahora, la tercera y última fase de este Plan de Infraestructuras, que afecta a las calles Arias Montano, desde Navegante Juan Morcillo, Eloy Gonzalo, Gurugú y Castillo de Medellín; tiene un importe de 238.789,96 euros. Esta tercera fase comprende una actuación en 1.047 metros lineales, por lo que el precio por metro lineal es de 228,07 euros. Esto «demuestra que hay una diferencia, entre las dos primeras fases y esta última, de menos de un euro en el coste del metro lineal».