Cuatro alumnos de Villanueva de la Serena irán a la final de un concurso de simulación empresarial

Los cuatro alumnos del Pedro de Valdivia finalistas. :: f. h./
Los cuatro alumnos del Pedro de Valdivia finalistas. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Cuatro alumnos de 4º ESO del IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena se han clasificado para participar en la final nacional del concurso Young Business Talents que se celebrará en Madrid el próximo 5 de abril.

Se trata de Carlos Ávila Paz, Helena González Guisado, Olga Jiménez Esimova y Lucía Manuela Mejías Martínez, que constituyen el grupo 'Cash'. Desde la asignatura de Economía y animados por su profesor Luis G. Alfonso, participaron en esta interesante iniciativa que les llevará a convertirse en empresarios virtuales, ya que Young Business Talents es un concurso de simulación empresarial patrocinado por Abanca y ESIC.

Mediante un simulador de Praxis podrán adentrarse en el mundo de la empresa tomando todo tipo de decisiones, adoptando el rol de responsables de las empresas desde el que deberán analizar, planificar y controlar, utilizando como herramienta este sofisticado simulador.

Participar en una competición nacional será una oportunidad para sentir qué supone gestionar una empresa, lo que les proporcionará elementos de juicio que quizá les oriente a la hora de decidir qué hacer en el futuro, entendiendo la teoría estudiada y poniéndola en práctica desarrollando diferentes habilidades. Todo el juego de simulación de negocios se lleva a cabo a través de internet.

Fase de clasificación

Entre los meses de noviembre y febrero se ha realizado la fase de clasificación, en la que el IES Pedro de Valdivia ha competido con 18 equipos y 63 alumnos, quedando clasificado 'Cash' para la final nacional como único representante de la provincia de Badajoz que se celebrara de manera presencial las instalaciones La Nave de Villaverde-Bajo (Madrid). Del total de 100 equipos clasificados para la fase nacional, 'Cash' del IES Pedro de Valdivia de Villanueva representará a la provincia de Badajoz al ser el equipo mejor clasificado en la misma en fases anteriores del concurso.

Además del diploma, los equipos clasificados para la final podrán conseguir premios. En concreto, se repartirán 14.420 euros en premios. Así, los mejores equipos de la final recibirán, cada uno de ellos, 400 euros.

Por otro lado, hay unos premios especiales a los 5 mejores equipos de la final que consigan el máximo beneficio para sus empresas, con una cuantía de 600, 480, 360, 260 y 200 euros, para el primero al quinto, respectivamente. Los profesores y los centros también tendrán premio.