El PP critica el sistema de gestión del Palacio de Congresos

Los populares aportan un informe que avala que «el servicio que se presta es deficitario»

FRAN HORRILLO

El portavoz del Partido Popular de Villanueva de la Serena, Manuel Lozano, ha comparecido para hacer balance del año de apertura del Palacio de Congresos. En este sentido, ha valorado el hecho de que la instalación se esté «utilizando con frecuencia», sin embargo han criticado el sistema de gestión de las dependencias que califican de «ruina» para las arcas municipales.

Lozano ha dado a conocer un informe de la interventora municipal fechado el pasado 18 de septiembre, en el que pone de manifiesto que el servicio que se presta es deficitario.

En este caso, el edil popular recuerda que con el Palacio de Congresos de Villanueva se apostó por una gestión a tres bandas, entre Ayuntamiento, Junta de Extremadura y Diputación de Badajoz, aportando cada administración 95.000 euros al año para sufragar los gastos de gestión, ascendiendo a un total de 285.000 euros.

Sin embargo, tal y como se recoge en el informe, «las obligaciones reconocidas en el proyecto de gasto, ascienden a 265.136 euros para ocho meses y medio de ejercicio presupuestario, por lo que en la proporción supondría un gasto total anual previsible de 374.310 euros».

Unos gastos entre los que se incluyen sueldos, seguridad social, luz y gastos de material diverso imputados contablemente al Palacio.

Ingresos

En cuanto ingresos, se habían recaudado 10.435 euros durante ocho meses y medio, lo que supondría una previsión de recaudación a final de año de 14.732 euros, según refleja el informe. Todo ello contando con las subvenciones de 95.000 euros de la Junta y la Diputación. Por tanto, como apunta el PP el Ayuntamiento debe asumir, además de los 95.000 del convenio, otros 74.578 euros «por este capricho de gestión que sólo tiene Villanueva».

Es por ello, por lo que el PP ha pedido que se revise el convenio suscrito en su día para que se incremente la dotación económica que aportan las otras dos administraciones firmantes y el exceso de gasto sea compartido por las tres administraciones, no sólo el Ayuntamiento. Si se decide seguir así, el PP exige «que se devuelva la gestión a la Junta».

Lozano precisa que la diferencia con otros Palacios de Congresos, que tienen un modelo de gestión diferente al que asumió Villanueva «es evidente». Así, pone el ejemplo del de Plasencia, que se puso en marcha meses antes de abrirse del de Villanueva «y a día de hoy al Ayuntamiento placentino le ha costado este casi año y medio de gestión 0 euros, lo mismo ocurre en el resto de Palacios de Congresos, como los de Badajoz, Mérida o Cáceres, que tienen coste 0 para sus Ayuntamientos».

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, ha precisado que la información que ofrece el PP «es sesgada, pues mezcla el personal de Cultura con los gastos de funcionamiento del Palacio». Y además, avanza que la Junta compensará su parte con una inversión relativa al sonido, mientras que la Diputación también aportará su compensación «ya que es una gestión a tres bandas».

 

Fotos

Vídeos