Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Recolección de tomate en las Vegas Altas. S.G.
La cosecha de tomate en las Vegas Altas ha sufrido pérdidas de hasta el 20%

La cosecha de tomate en las Vegas Altas ha sufrido pérdidas de hasta el 20%

Desde la Cooperativa San Isidro aseguran que se ha recogido ya el 60% de la campaña marcada por las lluvias

SOLEDAD GÓMEZ

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 08:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la llegada de septiembre la recolección del tomate medio va dando paso al tardío, el que se plantó en último lugar, y que se prolongará hasta cerca del 20 de septiembre. Una cosecha que hasta ahora ha venido marcada por las complicaciones meteorológicas, derivadas de las intensas lluvias y el granizo, que provocaron daños y proliferación de enfermedades. Así lo ha destacado el presidente de la asociación de agricultores Agryga, Herminio Íñiguez, quien reconoce que la producción por hectáreas va a bajar considerablemente «y las fábricas se quedarán con ganas de tomate en un año en el que se vende todo el concentrado y además caro», asegura.

Por su parte, el gerente de la cooperativa San Isidro de Villanueva, Francisco Gómez, calcula que, hasta el momento, se ha perdido entre un 15 y un 20% de la cosecha, «lo que no supone que el agricultor gane más, al menos este año», ya que hay un precio cerrado por contrato.

Incertidumbre

Es la próxima campaña cuando los productores esperan ver repercutida la alta demanda de tomate en un aumento del precio en la negociación. Algo que no tiene del todo claro Francisco Gómez, ya que reconoce que hay «mucha incertidumbre sobre la mesa, puesto que si no llueve ya se verá si se puede plantar tomate». Sin embargo, añade que, «aún lloviendo, como no se muevan los precios, muchos se plantearán no sembrar». Por eso, asegura que este año va a servir de punto de inflexión en el cultivo «por la merma y el precio ajustado».

Y es que algunos agricultores «van a vivir este año un auténtico drama porque la producción será a pérdidas, ya que hay quien recogerá 30.000 o 40.000 kilos por hectárea, cuando se necesitan cerca de 80.000 kilos para cubrir costes», se lamenta Íñiguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios