El PP de Villanueva de la Serena contabiliza 150 locales cerrados y advierte de que el comercio se hunde

El portavoz del PP, Manuel Lozano, con la edil Olga Rodríguez. :: f. h./
El portavoz del PP, Manuel Lozano, con la edil Olga Rodríguez. :: f. h.

FRAN HORRILLO

El comercio tradicional de la zona centro «se hunde». Esa es la conclusión que extrae el Partido Popular de Villanueva de la Serena, tras elaborar un exhaustivo informe con el que da a conocer que en la actualidad son 150 locales los que se encuentran cerrados en el centro comercial de la ciudad villanovense.

Así, han advertido que están cerrados un total de 33 locales en las calles céntricas de Ramón y Cajal, Lares, Antonio Maura, San Francisco y Espronceda; en la avenida de Chile hay 9; en la calle Magacela hay 11; en Alonso Muñoz 3; en López de Ayala 11; en la calle Hernán Cortés 61; en el parque de la Constitución 10; en la calle Viriato otros 4, en Carchenilla 2; en la calle La Haba 4 y en el Corazón de Jesús 2.

Los populares han elaborado un cartel que han ilustrado con fotos de los locales cerrados y que «nos muestran el aspecto que presentan nuestras principales calles comerciales, sin nadie transitando por ellas, a pocos días del comienzo de la campaña navideña».

Como apunta el portavoz del PP, Manuel Lozano, este es el resultado «de un abandono que ya dura quince años del comercial local por parte de este gobierno socialista».

Lozano indica que «no sirve como justificación las actuaciones realizadas para transformarlas en plataforma única para decir que se ha invertido en la mejora de las condiciones para el que comercio se desarrolle, ya que a la vista está el resultado». Según el PP se trata de «obras realizadas sin cabeza ni planificación, cuyo resultado han sido el estrangulamiento de la zona centro».

El portavoz popular apunta que no se trata de «afirmaciones gratuitas, ya que los datos publicados por la Junta ponen de manifiesto esta situación, pues el Atlas Socioeconómico de Extremadura recoge que el PIB de nuestra ciudad ha descendido entre el año 2014 y el 2017 de 17.789 a 16.419 euros por habitante, lo que supone una reducción de 1.370 euros».

Para tratar de paliar esta situación, el PP propone diversas medidas, como la mejora de los aparcamientos; un estudio para reordenar el tráfico, que ayude al comercio tradicional o una bajada de impuestos y tasas para los comerciantes de la zona centro.