El consumo de alcohol centra el fin de curso del plan de prevención en Villanueva

Políticas Sociales volverá a apostar este año por el programa 'Mujeres y Psicofármacos'

FRAN HORRILLO

Bajo el lema 'Beber reduce tu visibilidad ¿o tomas o manejas?' está en marcha la última campaña del año que durará todas las Navidades y que pone el broche final al Programa de Prevención en Conductas Adictivas de la Concejalía de Políticas Sociales de Villanueva. Se trata de una acción que busca la concienciación sobre el consumo del alcohol y la conducción con el objetivo de suprimir posibles situaciones de peligro. Para ello, en las gasolineras se están dispensando gratuitamente 2.500 folletos informativos con ambientadores con serigrafía para reflexionar.

Por su parte, Mónica Calurano, concejal de Política Social explica que han sido tres los marcos de actuación desde los cuales se ha desarrollado este Programa de Prevención en Conductas Adictivas. Desde la prevención general, añade, se han desarrollado acciones como un taller de prevención en conductas sexuales de riesgo y asociación al consumo de sustancias tóxicas, dirigida a los alumnos de primero de bachillerato. También se desarrolló un proyecto piloto 'Vamos de Botellón' en colaboración con el SES.

A su vez se celebró la semana sin humos, la campaña de consumo responsable en las fiestas de Santiago y Santa Ana bajo el lema 'Porque la diversión no está en tu copa sino en ti'. En cuanto al mes de prevención en conductas adictivas, se ha centrado en actuaciones de sensibilización y prevención en la problemática de la adicción al juego y al alcohol como la campaña de concienciación '¿Quién quieres que forme parte de tu fiesta?'.

Construye tu mundo

En cuanto a la prevención selectiva, Calurano explica que se han llevado a cabo el programa de 'Construye tu mundo' en el que se pretendía reducir y retrasar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco y drogas ilegales en los diferentes centros educativos de la localidad. Además, se impartió un módulo complementario de prevención en conductas adictivas en la Escuela Profesional 'El Molino'.

En cuanto a la prevención indicada se han desarrollado programas de menores en reeducación en conductas adictivas, donde se ha intervenido con una veintena de menores con inicio de consumo de sustancias tóxicas o estupefacientes y familias con consumidores, además, de un programa de menores infractores con intervenciones individuales.

También se puso en marcha el programa 'Mujer y Psicofármacos' dirigido a aquellas mujeres que toman la decisión de buscar una alternativa al uso de psicofármaco, dejar o reducir el consumo de los mismos, concienciando a 10.000 féminas. Una campaña, como afirma la concejal delegada, Mónica Calurano, por la que se seguirá apostando en el 2019 «como uno de los programas más transgresores, ya que en Extremadura no existe ninguno sobre esta temática que trabaje de forma conjunta la prevención e intervención con mujeres que padezcan esta dependencia».

 

Fotos

Vídeos