El concurso de San Bartolo premiará a las sandías de más de 50 kilos

Jesús Ramos y Luis Solís presentan el cartel del concurso. :: S. G./
Jesús Ramos y Luis Solís presentan el cartel del concurso. :: S. G.

Como en años anteriores, los tres frutos más pesados en cada categoría obtendrán un galardón

S. GÓMEZ

La asociación 'Fiestas de San Bartolomé Apóstol', de Villanueva de la Serena, ha comenzado con los preparativos de su tradicional festejo, que tendrá lugar del 23 al 25 de agosto. Uno de los mayores atractivos de la programación es el concurso de sandía y melón 'Rufino Pineda Mendoza', que se llevará a cabo durante la primera jornada, y que este año alcanza ya su 58 edición con algunas novedades.

Entre ellas, que todas las sandías presentadas a concurso con más de 50 kilos tendrán una dotación económica de 30 euros, mientras que los melones que pesen más de 15 obtendrán 20. Así lo ha dado a conocer el presidente de la asociación, Jesús Ramos, junto al vicealcalde villanovense, Luis Solís, durante la presentación de los festejos.

Cabe recordar que cada año se presentan una media de veinte frutos a concurso, siendo el ganador del año pasado en la modalidad de sandía Antonio González, con un ejemplar de 90 kilos. Este fue pesado en balanza tradicional «aunque dos días después y ante notario pesó 89,600 kilos, batiendo así, el récord del concurso».

Melón

En la modalidad de melón, el ganador fue Pedro Pinual, con un fruto que pesó 15,350 kilogramos. Como en años anteriores, los tres frutos más pesados en cada categoría obtendrán 200, 150 y 100 euros.

Además, habrá un premio adicional de 300 para la sandía que bata el actual récord, que se encuentra que se encuentra en 89,600 kilos.

Los frutos podrán entregarse desde tres horas antes del inicio en el mercado de abastos.