Los comerciantes de Villanueva esperan que las obras acaben para Navidad

Estado actual de las obras en la calle López de Ayala. :: S. G./
Estado actual de las obras en la calle López de Ayala. :: S. G.

Se están colocando las losas de granito para el solado en la zona más próxima a Gómez Marín

SOLEDAD GÓMEZ

Seis meses han transcurrido desde que, a principios de mayo, comenzaran las obras del proyecto de la plataforma única en la calle López de Ayala, entre la calle Alvarado y Manzanedo. Una actuación que se está llevando a cabo en dos tramos, en el de la parte de arriba, que discurre aproximadamente desde el número 24 al 55 de la calle, y que ya está finalizado a falta de la instalación de mobiliario urbano y «pequeños acabados», según ha informado la concejal de Urbanismo, Rosa Chamizo. El segundo tramo, aún en ejecución, llegaría hasta el final de la calle, donde todavía se está colocando el solado de granito «cuya obra se encuentra ya al 80%», ha asegurado Chamizo.

Toda la zona está siendo dotada de una nueva red de saneamiento, de alumbrado y de telecomunicaciones soterrados «para eliminar los cruces aéreos».

Desde el Ayuntamiento se habla de varias semanas para ver terminada esta actuación, aunque los comerciantes se muestran escépticos al respecto de los plazos «ya que se avanza lentamente», comentan, mientras esperan «que al menos para la campaña de Navidad esté ya totalmente acabada la obra», dicen. Y es que, aunque los accesos a las tiendas están habilitados, cuentan que «muchas personas ven todo vallado y levantado y directamente no se acercan», se lamentan. Según la concejal, con estas obras se pretende «facilitar el acceso peatonal al centro comercial de la ciudad desde áreas residenciales» con vistas a influir «de manera directa en el comercio local».

El Ayuntamiento ha adquirido varios inmuebles para construir un parking público entre López de Ayala y Espronceda

Movilidad inclusiva

Por otro lado, Rosa Chamizo, sigue manteniendo, tal y como aseguraba cuando se iniciaron las obras, que «se quiere facilitarla movilidad inclusiva, mediante la reordenación de espacios hasta la fecha tomados por el estacionamiento de vehículos».

Otra de las quejas de algunos vecinos de la zona se refiere a la eliminación de plazas de aparcamiento al haber sido ensanchado el acerado. Sin embargo, para disponer de lugar para estacionar en el centro, el Ayuntamiento ha adquiridos algunos inmuebles y está en tramitación de otros, entre la calle López de Ayala y Espronceda, con el objetivo de construir un parking público de unos 700 metros cuadrados. La operación se llevará a cabo con cargo a una modificación del presupuesto municipal por valor de 1,3 millones de euros del remanente de tesorería municipal.

La concejala de Urbanismo asegura que el proyecto de plataforma única en Villanueva de la Serena no concluirá con estas obras ya que lo iniciaron en la anterior legislatura y continuaran a lo largo de la presente.

Al igual que se ha intervenido en la calle Magacela y en el entorno del mercado de abastos, donde sigue habiendo tránsito de vehículos «pero se prima al peatón», se hará también en calles como Viriato y Concepción, adelanta. «Pero todo eso será poco a poco», apunta la edil, ya que por ahora se está viendo la manera de obtener nuevos fondos para la redacción del proyecto.