Cogolla compartirá escenario con grupos de México y Serbia

Actuación del grupo de danzas Cogolla. :: S. G. /
Actuación del grupo de danzas Cogolla. :: S. G.

La Plaza de España villanovense acoge esta noche una muestra de folklore internacional

SOLEDAD GÓMEZ

La Plaza de España de Villanueva de la Serena se convertirá esta noche en el epicentro del folklore internacional para acoger la 39 edición del Festival 'Antonia Tejeda', a partir de las 22.30 horas. Se trata de uno de los eventos culturales más antiguos que se celebran en la ciudad, concretamente desde el año 1980, y en el que actuará el grupo local Cogolla.

Según el presidente de la Asociación de amigos de la coral y folklore villanovense, Francisco Aragoneses, para esta agrupación el festival internacional «es el más importante y especial del año porque da visibilidad al trabajo realizado durante todo el año». La formación anfitriona interpretará catorce temas donde mostrará la riqueza y la diversidad del folklore extremeño vistiendo con trajes de Montehermoso, Torrejoncillo, Trujillo, Castuera y Villanueva de la Serena, entre otros.

Además, coincide con la trigésima tercera edición del Festival internacional de los Pueblos del Mundo, por lo que el grupo Cogolla compartirá escenario con la agrupación 'Leyendas de México', que se caracterizan por sus jaliscos, y también con el grupo 'Kud Kosmaj-Sopot', de Serbia, que llamará la atención del público por el gran número de componentes que habrá sobre el escenario.

El año pasado la gala inaugural de este festival se llevó a cabo en Villanueva de la Serena y se hizo entrega del Candil de plata a Antonia Tejeda, miembro del grupo de danzas Cogolla «por poner en valor el patrimonio cultural del folklore». Este galardón lo otorga la asamblea de la Federación extremeña de folklore a aquellas personas o entidades que han tenido una especial relevancia en el folklore, tanto por su difusión, promoción, investigación o cualquier otra faceta que ayude a mantener las tradiciones.

El Festival internacional de los Pueblos del Mundo comenzó esta nueva edición el pasado jueves en Montehermoso, donde se desarrolló la gala inaugural, y finalizará el próximo 15 de agosto, ofreciendo actividades que permitirán acercarse a las costumbres, gastronomía y tradiciones de los nueve países participantes.