Ciudadanos propone cuatro horas sin ruido en las fiestas

Representantes de Ciudadanos tras presentar la propuesta. :: f. h./
Representantes de Ciudadanos tras presentar la propuesta. :: f. h.

El objetivo, como indica la formación naranja, es «favorecer la inclusión y disfrute» de niños con trastornos del espectro autista

FRAN HORRILLO

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, Cristina Menea, registró ayer una iniciativa para proponer cuatro horas sin ruido en las fiestas patronales de Santiago y Santa Ana.

Para Menea es importante «favorecer la inclusión y el disfrute» de niños con trastornos del espectro autista (TEA), síndrome de Asperger, «así como cualquier tipo de discapacidad cognitiva», como ha señalado la edil de Ciudadanos.

En este sentido, el grupo municipal de la formación naranja también solicita que, de manera progresiva, se establezcan medidas y horarios en determinados espacios «sin ruidos, luces y música alta en fechas concretas como Navidad, en la Feria de la Tortilla, o en la Ruta de la Tapa, entre otros eventos que se celebran en la localidad».

«De esta forma, los menores, y no menores, que sufren TEA o síndrome de Asperger podrán disfrutar, como cualquier otro niño, de las atracciones o del ambiente que rodea este tipo de celebraciones», ha defendido Menea.

La portavoz del grupo municipal Ciudadanos en el ayuntamiento ha destacado que «con esta solicitud, tratamos de dar un paso más en el objetivo de hacer de Villanueva de la Serena una ciudad cien por cien inclusiva, en la que todos tenemos cabida».

Asimismo, ha recordado que las personas dentro del espectro autista y Asperger «son muy sensibles a los estímulos sensoriales y elementos que para cualquiera serían soportables como música alta, luces, ruidos, fuertes olores; esto provoca en ellos trastornos, ansiedad, mareos, en definitiva, sufrimiento».

En la misma sintonía, la agrupación local de Ciudadano ya solicitó en 2016 la implantación de un parque adaptado para niños con diversidad funcional en la localidad.

Ciudadanos Villanueva consideraba que esta inversión en igualdad «obrará en beneficio de estos niños que, por diversos motivos funcionales, no pueden hacer uso de los parques infantiles con los que actualmente cuenta la localidad». Y añadía: «Apostamos por una ciudad inclusiva, donde ningún colectivo, por pequeño que sea, se pueda sentir apartado, garantizando un espacio de convivencia, tolerancia y respeto».