Una campaña advierte en Villanueva sobre las falsas ideas de amor romántico

La campaña comenzó durante la Fiesta del agua. :: S.G./
La campaña comenzó durante la Fiesta del agua. :: S.G.

'Fake Love' recorrerá los centros educativos para prevenir sobre ciertas conductas machistas

SOLEDAD GÓMEZ

El Ayuntamiento de Villanueva ha puesto en marcha una nueva campaña, bajo el nombre 'Fake Love', con el objetivo de identificar, prevenir y sensibilizar sobre los comportamientos machistas asociados a estereotipos vinculados a falsas masculinidades en el amor. Así lo describió la concejala de Igualdad, Consuelo León, quien recordó que desde el Consistorio villanovense se lleva trabajando desde hace tiempo desde la perspectiva de género, «intentando hacer de la igualdad, una materia transversal que esté presente en todas las actuaciones que se lleven a cabo».

La campaña está dirigida a toda la ciudadanía, aunque pone su foco principal en la juventud «y en las falsas ideas de amor romántico que vienen a ser una de las principales causas por las que se perpetúan situaciones de violencia de género», apuntó León. Con ella, se pretende hacer llegar a la población que «el amor no es lo que vemos en las redes sociales ni por la televisión, en la que un príncipe azul rescata a una princesa y son felices y comen perdices». Igualmente, la concejala advirtió de la falsa creencia de que en una relación ser celoso es «lo normal», sino que «el amor es confianza mutua, es escucha e independencia, es apoyo y ánimo, y es respeto».

La primera parada de esta campana ha tenido lugar durante la celebración de la Fiesta del agua, que se realizó en la piscina municipal, donde se instaló una mesa informativa a la que muchos de los presentes se acercaron a pedir información, con la posibilidad de dar a conocer o denunciar cualquier acción sexista. Tras el verano, cuando dé comienzo el curso escolar, la campaña 'Fake Love' recorrerá los diferentes centros educativos con el objetivo de darle visibilidad «para así acabar con la violencia de género que se ha cobrado la vida de más de mil mujeres desde el año 2003», recordó la concejala de Igualdad.

Pionera

Villanueva de la Serena ha sido una de las primeras ciudades de la región que ha contado con un 'Punto violeta' durante las pasadas fiestas de Santiago, abogando por unos festejos libres de agresiones sexistas. Estuvo instalado en el recinto ferial del 23 al 28 de julio, junto a otros dos puntos móviles, atendido por tres psicólogos de Diputación de Badajoz, además de las técnicas de la Concejalía de Igualdad.