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Entrada del hospital Santa Justa de Villanueva. :: f. h.
El arrendamiento del hospital Santa Justa de Villanueva se sacará a licitación

El arrendamiento del hospital Santa Justa de Villanueva se sacará a licitación

FRAN HORRILLO

Martes, 22 de enero 2019, 08:42

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En el Pleno ordinario del próximo jueves 31 se aprobará el inicio del expediente relativo al hospital Santa Justa de Villanueva. Un paso necesario para poder sacar a licitación, en los próximos meses, el arrendamiento de este servicio al que podrán concurrir las empresas del sector sanitario interesadas. El inicio de este expediente, que en ningún caso implica que el servicio sanitario deje de prestarse, supone la supresión del servicio de atención primaria hospitalaria en el hospital Santa Justa. Tras el acuerdo de Pleno, habrá un plazo de 30 días de exposición pública y ya se podrá trabajar en la desafectación del inmueble como bien de servicio público y pasará a ser patrimonial de uso sociosanitario. Un paso necesario para poder hacer la licitación.

La portavoz municipal, María Lozano, explica que este trámite tiene su origen en la reforma de la Ley de Bases de Régimen Local. En 2013 esta reforma supuso el que se suprimía a la administración local de las competencias que tenía hasta entonces para gestionar el servicio de atención primaria hospitalaria, pasando éstas a las comunidades autónomas.

Lozano expresa que actualmente se está en este punto después de que el septiembre pasado expirara el plazo de explotación que tiene la empresa sanitaria que gestiona actualmente el hospital. Este servicio se adjudicó en el año 98 por un periodo de 20 años. La empresa adjudicataria, subraya la portavoz municipal, «comunicó con premura que no estaba en disposición de continuar con la prestación del servicio una vez expiraba el tiempo de adjudicación».

Ante esta situación, explica, el Ayuntamiento hizo uso, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno, de un instrumento existente en la administración pública: acordar una prórroga forzosa para que la concesionaria siga prestando su servicio mientras se adjudica a otra empresa. Emplear esta fórmula, indica Lozano, solo tiene un objetivo que es garantizar la continuidad del servicio.

La reforma de la Ley de 2013, destaca Lozano, «vertebra nuestros pasos y de ahí el que se acordara la prórroga de la prestación del servicio durante nueve meses más tras la finalización de la adjudicación, que terminaba en septiembre pasado». Durante todo este tiempo «en la agenda del alcalde este asunto ha sido una prioridad, porque es una prioridad el que este servicio se siga prestando, además de garantizar los empleos actuales», apunta Lozano. «Queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a la plantilla, porque estamos dando los pasos necesarios para garantizar la continuidad del servicio, además de los puestos de trabajo. Contamos con la complicidad de la Junta, además de que hay interés en la gestión del hospital Santa Justa por parte de varias empresas dedicadas a la sanidad en el ámbito privado».

Lozano subraya que este paso es necesario para poder sacar a concurso la gestión del hospital, posibilitando así el que las empresas privadas puedan presentar ofertas.

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