Arranca la 'semana sin humo' en Villanueva

Arranca la 'semana sin humo' en Villanueva

FRAN HORRILLO

Con motivo del Día Mundial sin Tabaco, la Concejalía de Salud Pública y la Concejalía de Política Social y Dependencia, a través del Programa de Ciudades Saludables y Sostenibles, llevarán a cabo a partir hoy hasta el 1 de junio la 'semana sin humo', que acogerá diversas acciones que tienen como objetivo informar del riesgo que tiene para la salud el consumo de tabaco, además de acciones para prevenir el inicio del consumo.

Manuel Fernández, concejal de Salud Pública, explica que la campaña va destinada a fumadores y no fumadores. Como recuerda, según datos recientes, en España se producen 52.000 muertes anuales por consumo de tabaco, por ello, «vemos necesario llevar a cabo este tipo de iniciativas».

Las actividades comenzarán hoy con la sexta sesión del VI programa de Deshabituación Tabáquica en el hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y un taller de prevención en tabaquismo desarrollado en el centro ocupacional de Inclusives.

El miércoles habrá una mesa informativa en el centro de salud norte, en la plaza de Salamanca, desde las 11.00 a las 13.00 horas y se informará sobre el programa de deshabituación tabáquica. Además, se realizarán test para valorar la dependencia de los fumadores y se repartirán dípticos informativos explicando los beneficios que tiene dejar de fumar y los falsos mitos asociados al tabaco.

Mesas informativas

Esa misma mesa, se instalará el jueves 31, en el mismo horario pero esta vez en el centro de salud sur del barrio del Pilar. Paralelamente también se instalarán mesas informativas en el Hospital a cargo de la Asociación Oncológica Extremadura y Ataex, además de otra en la plaza de las Pasaderas, que en esta ocasión estará atendida por la Asociación Española contra el Cáncer.

El broche final se pondrá el viernes 1 de junio, con un reconocimiento a los ex fumadores del programa de deshabituación tabáquica que llevan un año sin fumar. Será a partir de las 20.00 horas en La Jabonera. Un acto que estará dirigido por el monologuista extremeño Juan Pedro Cotano y al que se requerirá invitación. Cada ex fumador podrá disponer de tres invitaciones, que podrán recogerse los días 29, 30 y 31 de mayo en ambas concejalías o en el centro Víctor Guerrero.

Paralelamente a estas actividades, se llevará a cabo una campaña de sensibilización a la población a través de las redes sociales, además de una visualización de un vídeo que recorrerá las clases de los alumnos de primero de ESO de los diferentes institutos.

 

Fotos

Vídeos