La arqueóloga Esther Rodríguez ahonda en el pasado tartésico de la zona

Esther Rodríguez, durante su conferencia del jueves. :: f. h./
Esther Rodríguez, durante su conferencia del jueves. :: f. h.

FRAN HORRILLO

La arqueóloga villanovense Esther Rodríguez ha ofrecido varios datos de interés sobre la cultura tartésica en nuestro país, centrada en la zona del Guadalquivir y el Guadiana, y más concretamente sobre el túmulo de las Casas del Turuñuelo en Guareña. Su tesis doctoral versó sobre el reflejo de Tarteso en la periferia del Guadiana. De todo ello habló el jueves en La Jabonera, en una conferencia en la que dio conocer los datos más relevantes del trabajo de más de tres años -que se reanudará en pocas semanas- que se ha llevado a cabo en el tumulto de las Casas del Turuñuelo. «Es el yacimiento tartésico más importante de la Península Ibérica y ha sido portada de varias revistas mundiales especializadas en arqueología», aseguró. Además, el trabajo realizado y que codirige con Sebastián Celestino, ha recibido dos premios, uno regional y otro nacional.

Importantes vestigios

Según explicó, el pueblo Tarteso surge en el entono del Guadalquivir, expandiéndose en el siglo VI a.c., y las comarcas de La Serena y Vegas Altas, especialmente en Medellín su necrópolis, el Turuñuelo en Guareña y Tamborrío en Villanueva; que son los núcleos destacados en la zona del Guadiana. Una cultura de la que aún hoy conservamos importantes vestigios como la importancia de los enterramientos o elementos tan cotidianos como los braseros, empleados hasta hace pocos años.

Es, en definitiva, un yacimiento que está ofreciendo mucha información sobre los tartesos, su cultura y la importancia que tuvo. El Turuñuelo, que fue un importantísimo edificio con carácter político, «es una caja de sorpresas, nos está enseñando cómo construía esta cultura. Una edificación que no se parece en nada a lo excavado hasta ahora en nuestro país», subraya.

Por lo que respecta a El Tamborrío, en el término de Villanueva, sería la capital. Como precisó Rodríguez, está en altura y ostentaría el poder, algo que se refleja en que está rodeada de murallas, «que es una forma de transmitir poder al de fuera». Es la de mayor extensión y por su ubicación geográfica supone la zona de control de su área de influencia.

 

Fotos

Vídeos