Anima inicia un proyecto para controlar colonias de gatos callejeros en Villanueva de la Serena

Gatos callejeros de una colonia en Villanueva. :: f. h./
Gatos callejeros de una colonia en Villanueva. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Con el objetivo de conseguir el bienestar de los gatos que viven en la calle, la protectora local Anima y el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena van a llevar a cabo un proyecto municipal para el control ético de colonias felinas, así como la implantación del 'Método CER', de captura, esterilización y retorno en la ciudad.

Se trata de un proyecto, como explica Gloria Álvarez, presidenta de la Asociación Protectora de Animales, Anima, que no podría desarrollarse sin la colaboración del Consistorio. Álvarez señala que nació con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los felinos que viven en la calle optimizando sus condiciones higiénico-sanitarias, controlando su capacidad reproductiva mediante la esterilización, así como su regreso a su hábitat.

En este proyecto, participan desde voluntarios, clínicas veterinarias y miembros de la protectora. Pero son los voluntarios quienes se encargan de elaborar un censo con los gatos y colonias localizadas. Actualmente se han encontrado ocho colonias con miembros que van desde los cinco hasta los treinta felinos.

Una vez localizados, a través de una jaula trampa se capturan para trasladarlos a clínicas veterinarias donde se esterilizarán, se les desparasitará, se recuperarán tras la operación y volverán a su hábitat natural con una marca en su oreja para poder ser identificados. La esterilización, destaca Álvarez, es importante para mejorar la convivencia entre los animales y con ello, se generan menos conflictos, además de eliminar el marcaje de la orina y el aumento del número de gatos callejeros.

Por otro lado, habrá un curso formativo donde se concederán carnets de alimentadores de colonias con el objetivo de evitar hábitos que perjudican tanto a los animales de la colonia como a los ciudadanos que viven cerca de éstas, ya que la alimentación adecuada es con pienso seco.

Identificación felina

Además, la presidenta de la protectora de animales explica que se sigue luchando para que la identificación felina sea obligatoria en Extremadura, algo que ya ocurre en otras comunidades autónomas. Álvarez subraya que aún se debe trabajar en la sensibilización y concienciación social sobre el abandono de los animales y potenciar la adopción animal.

Una iniciativa recomendada por la Organización Mundial de la Salud y que ha sido aplicada con resultados satisfactorios en ciudades nacionales como Gerona y Vitoria, pero también en ciudades internacionales de Reino Unido, EEUU, Francia o Italia.