Un alumno de Montijo gana la fase autonómica de la Olimpiada de Biología celebrada en Villanueva

Un alumno de Montijo gana la fase autonómica de la Olimpiada de Biología celebrada en Villanueva

La segunda clasificada ha sido Alba Tizón Rosado, del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres; mientras que Juan Carlos Ramírez Montans, del IES Norba Caeserina de Cáceres, quedó tercero

Fran Horrillo
FRAN HORRILLO

Ángel Menor Cebrino, alumno del IES Extremadura de Montijo, se ha proclamado ganador de la fase regional de la Olimpiada de Biología celebrada hoy jueves en el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena y que llegaba a su decimocuarta edición.

La segunda clasificada ha sido Alba Tizón Rosado, del IES Profesor Hernández Pacheco de Cáceres; mientras que Juan Carlos Ramírez Montans, del IES Norba Caeserina de Cáceres, quedó tercero.

Estos tres alumnos representarán a Extremadura en la Fase Nacional de la Olimpiada de Biología, que tendrá lugar en Palma de Mallorca entre el 28 y 31 de marzo. Los 4 primeros clasificados de la Olimpiada Nacional representarán a España en la Olimpiada Internacional, que en su 30ª edición se celebrará en la ciudad de Szeged (Hungría) del 14 al 21 de julio. Por su parte, los clasificados del 5º al 8º lugar en la Olimpiada Nacional representarán a España en la Olimpiada Iberoamericana cuya 13ª edición tendrá lugar en Cochabamba (Ecuador) en septiembre próximo.

En esta fase regional participaron un total de 84 alumnos de segundo de bachillerato de la región, procedentes de 29 centros educativos extremeños, 21 de la provincia de Badajoz y 8 de la provincia de Cáceres.

El IES Puerta de la Serena se ha convertido así en la capital de esta ciencia que ha conseguido congregar a más de mil alumnos entre todas sus ediciones.

La jornada de hoy comenzó con la inauguración de las mismas en el Palacio de Congresos a cargo del alcalde Miguel Ángel Gallardo, quien ha puesto en valor la celebración de estas jornadas en una ciudad «acogedora, abierta, sencilla y entusiasta por la ciencia y la tecnología, un entusiasmo que nos ha contagiado el IES Puerta de la Serena tras llevar 14 años celebrando unas olimpiadas que visibilizan el trabajo del alumnado y del profesorado», ha añadido.

Gallardo ha querido recordar que el pasado 11 de febrero, fue el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia donde se reconoció el papel de la mujer en esta disciplina. Gallardo ha querido agradecer el trabajo que Marifé Gutiérrez, Antonio Calatrava y Ricardo Basco han realizado para que estas olimpiadas se consoliden en la región demostrando con ello, que Extremadura es una comunidad preparada.

Por su parte, el director del IES Puerta de la Serena, Antonio Pineda también ha hecho una mención especial a las mujeres científicas y ha animado a los jóvenes a seguir trabajando por una sociedad más justa. Mientras que el presidente del Colegio de Biólogos de Extremadura, Antonio Palomeque les ha hablado de la biología del futuro, «profesiones que no reguladas a día de hoy pero que se regularán en un futuro próximo, tales como lo es la biología sanitaria o la bioeconomía.

Lucía Rodríguez, decana de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura, ha puesto en valor el trabajo que realizan los profesores fomentando la educación científica desde la igualdad de género y ha instado a seguir incentivando al alumnado en la biología.

La última intervención ha corrido a cargo de Rafael Rodríguez, Secretario General de Educación, quien ha explicado que la innovación y la aplicación de metodologías activas, son elementos fundamentales para lograr la transformación del modelo educativo extremeño para adaptarlo a las exigencias actuales y del futuro.

Tras la inauguración y antes de proceder a las diferentes pruebas a realizar, el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, José María Vega Piqueres, ha impartido una conferencia en el Palacio de Congresos sobre un tema de actualidad, 'Microbioma humana: composición y función'.

Posteriormente, desde las 12.30 y hasta las 14.00 horas, los participantes realizaron una prueba teórica compuesta por 50 preguntas tipo test y después, resolver diferentes problemas de genética. Por la tarde se llevó a cabo la fase práctica que se realizó en los laboratorios del IES Puerta de la Serena.

Paralelo a ello, los profesores de los centros participantes, visitarán una central hortofrutícola de la zona.