Agryga pide que el regadío de Arroyo del Campo sea declarado de interés general

Directiva de la asociación de agricultores Agryga. :: f. h./
Directiva de la asociación de agricultores Agryga. :: f. h.

Reclaman al Ayuntamiento que de forma unánime exija y obligue a la consejera, Begoña García Bernal, que defienda a este sector

FRAN HORRILLO

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva (Agryga) ha trasladado diversas demandas al Ayuntamiento en el transcurso del último consejo local agrario.

Destaca entre todas la reivindicación de los agricultores villanovenses, que piden al Ayuntamiento que traslade a la Junta que, al igual que se ha hecho con otros nuevos regadíos, se solicite al Gobierno de España que el proyecto de riego de las concentraciones de Arroyo del Campo y Los Quintos sean considerados de interés general, para que esta forma el Estado ayude a su financiación.

Preguntan qué tiempo llevará la redacción y estudio del nuevo proyecto, si está ya en marcha, si es válido el anterior proyecto y qué cambios conlleva el nuevo.

Cabe recordar que en este mes, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio anunció que licitará los trabajos de elaboración del estudio de viabilidad técnica, económico, social y ambiental, documentos previos para la evaluación ambiental estratégica y el plan general de transformación del proyecto.

Con estos trabajos, se definirá el área para transformar, estudiando los recursos hidráulicos de utilización y las características agronómicas de la transformación, analizando condiciones de producción y comercialización, diseñando y valorando las obras e instalaciones de puesta en riego para ejecutar y estableciendo los parámetros que permitan evaluar los índices de rentabilidad económica y social de la posible transformación, comparando los resultados con los que se producirían de no llevarla a cabo.

En otro orden de cosas, Agryga ha pedido trasladar a Confederación Hidrográfica del Guadiana el «descontento, desolación y decepción por la falta de seriedad y sensibilidad para con el sector agrícola» por el cobro de dos recibos de regulación en el mismo periodo.

Por otra parte, piden al Ayuntamiento que de forma unánime exija y obligue a la consejera, Begoña García Bernal, que defienda a este sector en vez de hacer declaraciones «desafortunadas».

Asimismo demandan información detallada, de forma periódica, de las actuaciones que se hacen en los caminos públicos «ya que existe la sensación de que hay zonas más favorecidas que otras», por lo que se solicita se reparta ese esfuerzo entre todos por igual.

Sobre el asunto de los baldíos, solicitan que se reponga la tierra en las zonas rebajadas que se destinaron a la central termosolar y que se ponga a disposición de los agricultores de Villanueva, una vez que recupere su uso agrícola.