Agryga advierte de perjuicios por aplicar el salario mínimo

FRAN HORRILLO

La Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) y la Plataforma 27M ha advertido que la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) sin que se aseguren unos precios mínimos de los productos por encima de la rentabilidad, va a provocar el abandono de explotaciones por falta de esa rentabilidad. Asimismo, consideran que otras explotaciones sufrirán la disminución de hectáreas, y sobre todo habrá pérdida de jornales, «ya que se va a tender a cultivos mecanizados para no tener que contratar personal».

Según señala Agryga en nota de prensa, «se va a comenzar a ver un cambio de tendencia hacia cultivos sin mano de obra, y además quedando la mayoría de la superficie entre empresas con grandes superficies de esos cultivos».

En este sentido, Agryga apunta: "Es una pena que el sector frutícola, que en Extremadura es puntero y de referencia, se vea seriamente perjudicado por la falta de rentabilidad, así como el espárrago, brócoli, etcétera., que necesitan mucha mano de obra".

Agryga considera que se debería haber acompañado al menos, con medidas para proteger los precios mínimos de liquidación al agricultor de sus productos a la hora de aprobar esta subida del SMI, que «ha sido una subida desmesurada, de golpe y que nadie está preparado para asumirla, y provocará el arranque de árboles frutales e incluso abandono de explotaciones por no poder vivir de ellas».