Los agricultores mantendrán en la campaña de verano los avisos por whatsapp para evitar robos

Agricultores de Villanueva con sus tractores. :: f. h./
Agricultores de Villanueva con sus tractores. :: f. h.

La asociación, que también está integrada por ganaderos, confirma su efectividad tras la puesta en marcha el año pasado

FRAN HORRILLO

El nuevo sistema mediante mensajería instantánea de telefonía móvil instaurado por la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva (Agryga) el año pasado para evitar robos en el campo sigue dando sus frutos, y volverá a estar operativo en la campaña de verano que ya empieza.

El presidente de Agryga, Herminio Íñiguez, explica que tras su puesta en marcha el año pasado, han podido comprobar que ha sido muy positivo

«Fue muy efectivo el sistema. Los mejores guardas somos los agricultores porque sabemos perfectamente qué personas andan por nuestra zona, e identificamos rápidamente algún coche desconocido o sospechoso. Con este sistema y la gente concienciada, cuesta muy poco dar el aviso por whatsapp y desde la oficina de nuestra asociación de agricultores ponernos en contacto con los equipos ROCA para poner en marcha el dispositivo», asegura Íñiguez .

Un grupo de 170 miembros

El presidente de Agryga indica que tienen un grupo de whatsapp, con más de 170 miembros que son los socios, y a través del mismo los agricultores y ganaderos comunican si ven algún vehículo o individuo sospechoso por alguna finca. Una vez que se da la voz de alarma, él mismo o el propio gerente de la asociación dan la matrícula del coche o la descripción del sospecho a los agentes de los equipos Roca de la Guardia Civil, con los que están en contacto permanente, y éstos son los que certifican si las sospechas coinciden con un presunto delincuente.

El presidente de Agryga añade que «cada vez está creciendo más la coordinación de información, lo que nos viene muy bien para proteger nuestras explotaciones». De hecho, recuerda que «todos los agricultores llevamos el móvil en el bolsillo siempre, con lo que es fácil tener controlado lo que pasa y avisar rápidamente».

Como admite «ya hemos tenido varios casos, de más o menos importancia, que han acabado con la detención del autor del hurto o robo».