Los agricultores de Villanueva de la Serena anuncian otra tractorada de protesta para el lunes 17 de diciembre

Tractores durante la protesta del 27 de marzo. :: f. h./
Tractores durante la protesta del 27 de marzo. :: f. h.

FRAN HORRILLO

Los agricultores volverán a sacar sus tractores a calle con el objetivo de reclamar unos precios justos para sus productos.

En concreto, la Plataforma 27M y la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga) han convocado una manifestación-tractorada para el próximo lunes 17 de diciembre con el objetivo de movilizar a agricultores y ganaderos de toda Extremadura para reclamar a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Begoña García, «unos precios dignos y unos costes razonables». Todo ello, «tras el caso omiso que hizo en la anterior tractorada del pasado 27 de marzo y para que cumpla con el artículo 130 de la Constitución Española».

Los agricultores recuerdan que este artículo recoge que «los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles».

Como se informa, los tractores saldrán desde las Vegas Altas y Vegas Bajas hacia la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, en Mérida, donde protestarán con varias consignas 'Por unos precios dignos y unos costes razonables', '¡No a la subida del gasóleo!' o 'Sin agricultura rentable ¡Nada!'.

Desde la Plataforma 27M y Agryga esperan recabar los máximos apoyos del sector agrario regional a la hora de secundar esta protesta., ante lo que consideran una reivindicación justa.

Por otro lado, desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Villanueva de la Serena (Agryga), y en colaboración con Área Abogados se va a realizar una jornada sobre fiscalidad agraria. Será mañana martes 11 de diciembre, a partir de las 18.00 horas, en el Palacio de Congresos de Villanueva de la Serena.

Presión

Una jornada informativa, como se explica desde Agryga, que está motivada por la gran cantidad de preguntas y dudas que se están surgiendo entre los agricultores y ganaderos, «además de por la presión que se está realizando en las explotaciones, en cuanto a inspecciones se refiere, por parte de la Delegación de Hacienda».