Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Villanueva de la Serena será declarado municipio libre de circos con animales

Villanueva de la Serena será declarado municipio libre de circos con animales

El Ayuntamiento tampoco admitirá carruseles con ponis en las ferias

fran horrillo

Viernes, 10 de febrero 2017, 14:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La protectora de animales villanovense, Anima, ha trasladado una propuesta al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena, en el sentido de declarar a Villanueva de la Serena como municipio libre de circos con animales y carruseles de ponies de feria. Una propuesta, en concreto la de los circos que, como ha confirmado el primer teniente de alcalde, Luis Solís, cuenta con el respaldo del equipo de gobierno, aunque ha avanzado que la misma será trasladada también a la oposición que forman la corporación municipal, para consensuar la decisión final. De esta forma, la localidad no acogerá funciones de circo que tengan números con animales.

Estas acciones se incluyen dentro del proyecto 'Villanueva comprometida con el bienestar de los animales', que presentaron ayer de forma conjunta Solís y la presidenta de Anima, Gloria Álvarez, que ha indicado que los circos y los carruseles de ponies «son formas de maltrato que al final están como normalizadas y aceptadas socialmente, muchas de ellas legales, pero de las que se tiene un profundo desconocimiento». Un proyecto ambicioso que pone en marcha Anima y que no sería posible llevar a cabo sin la colaboración del Consistorio, ya que como ha explicado Álvarez, «se necesita la colaboración de los políticos para que se puedan poner en marcha medidas favorables para el bienestar animal».

Desde Anima se vienen realizando desde hace tiempo diferentes campañas, en las cuales, ha dicho Solís, el Ayuntamiento siempre ha colaborado caminando al lado de la asociación. Y muestra de ello es el trabajo diario que se viene realizando desde la Policía Local, a quien ha agradecido su sensibilidad en este tema.

El proyecto ha sido elaborado por el sociólogo y socio colaborador de Anima, Carlos Martín Esteban, y está basado en estudios y trabajo de profesionales, expertos en el bienestar animal y en el vínculo que existe entre la violencia interpersonal y la violencia hacia los animales. Partiendo de los valores del sistema educativo, desde Anima se pretende con este proyecto «desarrollar la empatía de los niños hacia los animales, el respeto a la naturaleza y los animales y tratar de resolver los conflictos sin violencia».

Control natalidad

Además, desde la protectora se está trabajando en el control de la natalidad en los animales de compañía. Como precisa Álvarez «las camadas no deseadas que vienen al mundo, están estrechamente relacionadas con el abandono y con situaciones de maltrato». Por último, se trabajará en la aplicación del método CES, captura, esterilización y suelta de gatos que viven en colonias.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios