Borrar
La tortilla de patatas gigante cocinada en Villanueva. :: F.H.
Villanueva prepara una tortilla de récord

Villanueva prepara una tortilla de récord

Se han utilizado 3.700 huevos para preparar un 'tortillón' de 2,10 metros de diámetro y un grosor de 38 centímetros, del que han salido 3.700 raciones

FRAN HORRILLO

Sábado, 21 de marzo 2015, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Villanueva de la Serena ha vuelto a superarse a la hora de reivindicar su condición de cuna de la tortilla de patata. Y lo hizo por todo lo alto, cocinando la tortilla más grande de España. Un récord que, al no estar supervisado por el Libro Guiness, quedará como oficioso, aunque ese detalle poco importó a los villanovenses que se acercaron a probar esa 'megatortilla' y que no dudaron en sacar sus móviles para inmortalizar el momento ante esta obra de arte gastronómica.

Este 'tortillón' tuvo unos 2,10 metros de diámetro y un grosor de 38 centímetros, del que salieron raciones para unos 3.700 comensales.

Para la tortilla récord se utilizaron 3.700 huevos, que por razones sanitarias se llevaron ya líquidos, superando en este caso los 3.200 que se usaron para hacer en 2010 en la localidad coruñesa de Padrón, la tortilla que hasta la fecha tiene el honor de ser la más grande cocinada en el país. Además, hicieron falta 1.150 kilos de patatas, ya troceadas, 50 litros de aceite y unos 8 kilos de sal.

En definitiva, unos ingredientes que duplicaban los utilizados para realizar la tortilla XXL que se cocinó el año pasado en Villanueva de la Serena y que, a la vista de ésta, se quedó pequeña.

Jorge Pérez, de la empresa La Bambina Catering de Castellón, volvió a erigirse en maestro de ceremonias y fue uno de los tres cocineros que se encargó de realizarla. Empezaron a cocinarla a las cinco de la mañana y en torno a las doce del mediodía ya estaba acabada, aunque se esperó cerca de una hora para que reposara.

El secreto para cocinar una tortilla tan enorme no fue otro que el de "pochar las patatas muy despacito, luego le hemos añadido el huevo y tras cuajar y quitarle la humedad, la hemos puesto una plancha encima con carbón que ha permitido darle el aspecto dorado". Con esta plancha se ahorró el paso tan característico y que no puede faltar a la hora de cocinarla, como es el de dar la vuelta a la tortilla.

Jorge reconocía que ésta de Villanueva es la más grande que hemos cocinado en un solo recipiente y se ha convertido en la más grande de España. Sobre el récord oficial, este cocinero considera que todo se andará y no es cuestión de matar a la gallina de los huevos de oro, ya que seguro que el próximo año la hacemos más grande todavía y quizás la certifiquemos con el Libro de Guiness. Una certificación que se desestimó desde el Ayuntamiento villanovense, ya que era muy costosa.

En este caso, fue el Alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, el que en torno a la una y media del mediodía tuvo el honor de cortar, con un largo cuchillo de casi 40 centímetros de hoja, la megatortilla, que se empezó a repartir entre los presentes que abarrotaron el parque de la Constitución, que vivió toda una fiesta en torno a este manjar tan español. Una tortilla que, al paladar de los presentes, estaba muy rica.

Un primer edil que se estaba orgulloso de la respuesta de la gente en torno a la que, en unos años, se ha convertido en una seña de identidad de la localidad y que, espera, pueda servir para seguir creando economía: Sin duda alguna la idea es esa. La de irnos acercando con los años a crear un festival gastronómico en torno a un alimento que está en todas las cocinas del mundo y que se inventó aquí en Villanueva. Pero no queremos ser un gigante con pies de barro, y por ello iremos de forma paulatina aumentando nuestra programación. Somos muy jóvenes, pero estoy convencido que esto acabará derivando en la feria de la tortilla de patata de Villanueva, generando economía y ganando peso como lo han hecho otros eventos del mismo tipo, como la Feria del Queso o el Salón del Jamón.

Esta iniciativa gastronómica tan curiosa que se desarrolló en el parque de la Constitución, fue la más destacada y llamativa dentro de los actos llevados a cabo desde el Ayuntamiento de Villanueva para poner en valor este exquisito manjar tan universal, que tuvo su origen en la localidad villanovense.

Por eso, durante esta semana, los distintos establecimientos hosteleros han estado ofreciendo tapas de tortilla de patatas a los clientes, mientras que esta mañana también se celebró un concurso de tortillas, con premios a la más grande, a la más elaborada y a la más original. Al tiempo, los niños también participaron en un singular concurso de Masterchef y elaboraron su primera tortilla gracias a los consejos del chef.

Pronto se cumplirán seis años desde que HOY diera a conocer una historia singular. En septiembre de 2008 este diario se hacía eco de la opinión del investigador del CSIC Javier López Linage, que situaba el origen conceptual de la tortilla de patatas en Villanueva de la Serena hacia finales del siglo XVIII.

La noticia hizo que a la localidad fueran varios estudiosos para buscar más indicios de esta realidad. López Linage, científico titular del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, estaba preparando la reedición de un libro sobre la patata cuando se topó con un documento que certificaba y databa el nacimiento de la tortilla de patatas en tierras extremeñas.

Destacaba como actores principales a Joseph de Tena Godoy y Malfeyto y el marqués de Robledo. Como muchos ilustrados, estos buscaban un alimento nutritivo y barato que aliviara las numerosas hambrunas que asolaban Europa a finales del XVIII. Una vez que López Linage dio a conocer su hallazgo, fueron numerosas emisoras de radio y de televisión, incluso una belga, las que le entrevistaron. Asimismo, cadenas nacionales acudieron el año pasado a la localidad para ahondar en la cuna de la tortilla de patatas.

Ante esta repercusión mediática y las numerosas peticiones ciudadanas a través de las redes sociales, el Ayuntamiento villanovense ha decidido organizar por tercer año consecutivo esta semana-homenaje llena de actos, en donde la tortilla de patatas fuera la protagonista.

En honor al vecino villanovense Joseph de Tena Godoy, el año pasado se descubrió en la casa de cultura de Villanueva una placa en homenaje a José de Tena Godoy y Malfeito, en la que se recordaba que en una finca de la calle Carrera, sin determinar cuál, se creó en 1798 la tortilla de patatas. Siendo, por tanto, Villanueva la cuna de este manjar conocido mundialmente y mostrano su orgullo por ello.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios