Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Revisión podológica a una alumna de Villanueva el año pasado. :: c. e.
La campaña de prevención podológica arranca en el Santiago

La campaña de prevención podológica arranca en el Santiago

Se evaluará la forma de pisar de los niños de 5º de Primaria para hacer un tratamiento y evitar lesiones en la edad adulta

FRAN HORRILLO

Lunes, 1 de diciembre 2014, 09:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Concejalía de Sanidad y Consumo de Villanueva de la Serena pone en marcha desde hoy lunes en el colegio Santiago una nueva campaña de prevención podológica dirigida a alumnos de 5º de Primaria de diferentes centros educativos.

Se trata de la tercera campaña y se desarrolla en colaboración con la clínica Podex. Tendrá lugar los días 1, 3 y 10 de diciembre y llegará a unos 200 escolares.

El concejal de Sanidad, Juan Cruz, indica que el objetivo de la campaña es realizar una evaluación precoz de la forma de pisar de los niños para hacer así un diagnóstico y tratamiento y evitar lesiones en la edad adulta.

Cruz ha señalado que el principal problema detectado en los niños es el pie valgo, en diferentes niveles, además de otros problemas dermatológicos como papilomas o uñas mal cortadas...

La podóloga Ana Pérez, explica que estarán en los colegios haciendo las revisiones. En este caso, primero se hará una revisión dermatológica, y después se estudiará la pisada en una plataforma de presiones. En el caso de que exista algún problema se hará un informe que se remite a los padres para que lo tengan en cuenta y les hagan una revisión más exhaustiva.

Pilares del cuerpo

Ana Pérez apunta que apenas existe la prevención podológica y es algo en lo que están trabajando ya que , como recuerda, «los pies son los pilares del cuerpo, a los que apenas prestamos atención pero que nos evitarían problemas en la edad adulta, especialmente dolencias de espalda y rodillas».

Entre los consejos se ofrecen a los niños, están los referentes a los cuidados básicos de sus pies. Es conveniente lavar y secar bien diariamente, sobre todo entre los dedos. Las uñas deben cortarse en línea recta. Se advierte que no es conveniente andar descalzo por piscinas o gimnasios, ya que son frecuentes los contagios de enfermedades en la piel, especialmente hongos y papilomas. Además, se recomienda el uso de calcetines transpirables y no usar todos los días el mismo calzado. En cuanto al calzado, se indica que es conveniente que tenga estabilidad lateral con un contrafuerte y tacón de altura intermedia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios