Los alumnos de la ESO se acercan a la astrobiología

Alumnos de un instituto durante esta actividad científica. :: f. horrillo/
Alumnos de un instituto durante esta actividad científica. :: f. horrillo

Realizan experimentos estos días que les ayudan a comprender mejor esta rama de la ciencia

FRAN HORRILLO

Los alumnos de la ESO de los tres institutos de Villanueva de la Serena se están acercando estos días al mundo de la ciencia con la actividad 'Buscando vida en el Universo'. En concreto, a una rama que combina varias disciplinas, como es la astrobiología.

Esta semana un camión móvil del Centro de Astrobiología y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (CSIC-INTA) se ha instalado en el parque de la Constitución para que los escolares y público en general puedan visitarlo y realizar distintos tipos de experimentos para conocer cómo trabajan los profesionales que se dedican a la astrobiología. Además, los escolares han podido disfrutar de otro laboratorio instalado en la Casa de la Cultura donde han realizado experimentos. Por ejemplo, se han deleitado con el denominado experimento de cráteres de impacto, donde han visto cómo se producen realizando una simulación a pequeña escala. Otro de los talleres es el de cromatografía, una técnica sencilla y muy utilizada en los laboratorios de biología y de química que consiste en comprobar cómo se separan los ingredientes de diferentes mezclas y permite identificar los componentes de la mezcla y sus cantidades.

Por otro lado, estos profesionales les adentraron en los variados escenarios a los que los acuden, como Río Tinto, la Antártida o el desierto de Atacama, para estudiar sobre el terreno cómo evoluciona o se adapta la vida en condiciones extremas, y entender así cómo se originó. Con esta actividad se intenta de forma sencilla acercar a los jóvenes el trabajo que realizan los astrobiólogos en una edad en la que muchos de ellos tienen dudas sobre si elegir o no la rama de ciencias en sus estudios. También se pretende dar a conocer las áreas científicas que más les interesan y la opinión que tienen acerca del trabajo de los investigadores.

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'Ciudad Ciencia', un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la obra social 'la Caixa'.