Borrar
Una máquina, derribando ayer los 'pisos rojos' del barrio de Conquistadores de Villanueva. :: f. h.
Comienza  la demolición  de los 'pisos rojos' de Villanueva

Comienza la demolición de los 'pisos rojos' de Villanueva

En la jornada de ayer se inició el derribo de estas 112 viviendas, que cambiará la fisonomía del barrio de Conquistadores

FRAN HORRILLO

Sábado, 15 de noviembre 2014, 10:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Conquistadores empieza a cambiar de fisonomía. Y es que ayer Villanueva de la Serena vivió una jornada histórica, pues arrancaron las labores de demolición de los conocidos como 'pisos rojos'.

Se trata de un total de 112 viviendas distribuidas en dos bloques de pisos, que han sido un sello de identidad de esta barriada villanovense desde su construcción allá por la década de los 50, y que en los últimos años fueron un foco de problemas de salubridad, debido a los problemas de estructura que presentaban, y de convivencia, puesto que fueron objeto de numerosas ocupaciones ilegales..

En definitiva eran infraviviendas, cuya rehabilitación se descartó desde el primer momento.

Ayer viernes, con la presencia del Consejero de Fomento del gobierno regional, Víctor del Moral, y del Alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, se iniciaron los trabajos de derribo de estas viviendas en medio de una gran expectación. Unas labores, no obstante, que se alargarán durante una semana.

Con esta actuación se da un avance importantísimo al proyecto del Área de Renovación Urbana (ARU) que se ejecuta en el barrio de Conquistadores y que culminará con el realojo definitivo de una veintena de familias que se han ido de estos 'pisos rojos' y que accederán a las nuevas viviendas que se ejecutan en el propio barrio.

El alcalde recordó ayer que este plan comenzó en 2004 y ha sido un trabajo de mucho tiempo, de negociar, de reuniones y llegar a acuerdos con los propietarios de las 112 viviendas, en los que ha tenido un papel fundamental una persona, Pepe Benítez, que se ha encargado de hacer el trabajo en la sombra. De los propietarios, 20 en concreto sí se han acogido a la compra de una nueva vivienda de las que se están construyendo y que, como recordó Gallardo, «no se regala a nadie pues cada uno pagará su casa». Mientras, el resto han optado por vender su vivienda a la Junta, por un importe de 13.000 euros.

Trabajo conjunto

En este sentido, Víctor del Moral valoró ayer el trabajo conjunto llevado a cabo durante varios años. Un trabajo que ha sido «largo y no exento de dificultades, pero que finalmente se ha materializado en la demolición de estas viviendas».

Jesús Gómez es uno de los vecinos que ha vivido en los 'pisos rojos' desde 1966 y que desde entonces ha asistido al deterioro gradual de unas viviendas que, ayer, empezaron a convertirse en escombros: «Tengo un doble sentimiento. Por un lado de alegría, pues acabamos con un auténtico problemón que teníamos, pero por otro lado de tristeza, al ver como desaparecen unos pisos que guardan tantas vivencias y tantos recuerdos».

En el acto también estuvo presente ayer el cronista oficial de Villanueva, Antonio Barrantes. «Empezaron a habitarse sobre el año 64-65, por gente trabajadora y artesanos y siempre tuvieron problemas de estructuras. No fue una construcción modélica, más bien deficitaria». Además, Barrantes recuerda que cariñosamente «a esta zona se la conocía como Gibraltar, porque para llegar a ella había que cruzar la calle Santa Ana, donde estaba el charco Chavito».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios