Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 16 de abril, en Extremadura?
Agricultores cogiendo aceituna en Villanueva. :: f. h.
Más agentes camuflados para evitar los robos de aceitunas

Más agentes camuflados para evitar los robos de aceitunas

Un año más, con la entrada del mes de noviembre y con el arranque de la campaña de recogida de la aceituna, se pone en marcha un dispositivo de seguridad

FRAN HORRILLO

Domingo, 9 de noviembre 2014, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un año más, con la entrada del mes de noviembre y con el arranque de la campaña de recogida de la aceituna, se pone en marcha un dispositivo de seguridad y coordinación con el fin de paliar o eliminar los robos de este producto agrícola en Villanueva de la Serena y el entorno.

Para ello, como se lleva a cabo desde hace algunos años y con buenos resultados, se ha mantenido una reunión con el fin de coordinar las distintas actuaciones de prevención de robos de aceitunas en la campaña 2014-2015. A la reunión asistieron los representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil y Policía Local, el Ayuntamiento y asociaciones agrarias Agryca, UPA-UCE, Cooperativa San Isidro de Villanueva de la Serena, representantes de poblaciones cercanas y miembros de la Guardería Rural.

Ismael Huertas, concejal de Agricultura, destacó en esta reunión los datos positivos de la campaña anterior, la de verano. Una campaña que ha sido bastante tranquila en lo que se refiere a incidencias denunciadas por los agricultores.

El capitán de la Guardia Civil, Antonio Bernardino. apuntó que entre las medidas que se llevarán a cabo, destaca el aumento de controles en el campo y en las vías de comunicación, así como, en las almazaras y puntos de recepción, con presencia de mayor número de agentes del Seprona, agentes y vehículos camuflados, agentes de tráfico, policial judicial, patrullas de seguridad ciudadana y áreas de investigación en puntos de ventas, etc. Esta labor, se verá reforzada por la acción del Equipo de Investigación denominado ROCA, que comenzó a actuar en la pasada campaña en nuestra zona y que refuerza la vigilancia con agentes de paisano y coches camuflados.

Se continuará este año también, y aunque esto pueda suponer un trastorno en ocasiones para el propio agricultor, realizando controles en el transporte de aceituna, pudiéndose inspeccionar a cualquier vehículo que transporte aceituna, haciéndose controles periódicos en lugares estratégicos apoyados incluso por la Guardia Civil de Tráfico y por agentes de la Policía Local. Se insiste por parte de la Guardia Civil en la importancia del control del tráfico de vehículos de transporte de aceitunas, para lo cual, se seguirá utilizando el modelo de autorización que el agricultor debe hacer al transportista que le lleve su aceituna.

Se pide a los agricultores, que no sean confiados en actitudes como dejar aceituna en el campo o sus vehículos cargados de aceituna en sitios visibles. Se insiste en la notificación inmediata por parte de los agricultores y particulares de cualquier incidencia que detecten en el campo o en las almazaras, llamando al teléfono 062 o al de cualquiera de las Comandancias de la Guardia Civil, y la confección de la correspondiente denuncia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios