La asociación local de coleccionismo reúne ya a 50 socios

Integrantes de la asociación con el edil de Turismo. :: f. h./
Integrantes de la asociación con el edil de Turismo. :: f. h.

Para seguir promocionando el colectivo, hoy se imparte una charla sobre las emisiones de sellos en España

FRAN HORRILLO

La asociación de coleccionistas 'Estremadura Baxa', que se puso en marcha a principios de este año y que tiene su sede en la antigua Casa de la Juventud en Villanueva de la Serena, sigue creciendo y promocionándose. De hecho, ya son cerca de cincuenta socios los que integran este colectivo, que acoge a coleccionistas no sólo de la localidad villanovense, sino de otras ciudades como Don Benito, Miajadas o Trujillo.

Sin duda, las monedas y los sellos siguen siendo las aficiones estrella a la hora de coleccionar, aunque entre los socios de la comarca hay una gran variedad. Así lo asegura uno de los integrantes de la asociación, Andrés Pérez. «Hay de todo. Además de las habituales, aquí en la zona se coleccionan tebeos, programas de cine, las botellas de cerveza o gaseosas, las chapas, calendarios de bolsillos, minerales... Y uno de los que está más extendidos, puesto que en España hay más de 300.000 coleccionistas, es el de loterías, con cupones de la ONCE o billetes de la Lotería Nacional. También hay otros más raros, como los coleccionistas de llaves o candados, de azucarillos o de postales».

Conferencia

Precisamente, con el objetivo de darse a conocer y seguir implantándose en la sociedad, se organiza hoy la conferencia titulada 'Anécdotas, conflictos y misterios de las emisiones de sellos en España', que impartirá Jesús González Herrera, presidente de la Federación Extremeña de Filatelia y Numismática (Fefiex).

Una conferencia que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Palacio Consistorial la Jabonera. Una conferencia que está organizada por la Concejalía de Turismo, la Asociación de Coleccionismo 'Estremadura Baxa' y Fefiex.

La conferencia, según ha destacado Jesús González, no será árida ni académica y girará en torno a la importancia que las imágenes de los sellos han tenido desde el año 1840 hasta hace unos 15 años; a la hora de difundir información de carácter político o económico.

Mercadillos

Pero no es la única actividad para promocionarse. Y es que desde hace dos meses, la asociación ha recuperado los mercadillos del coleccionismo que se celebran el tercer sábado de cada mes, en los soportales del viejo edificio de Iberdrola de Villanueva, y el tercer domingo de cada mes, en los soportales del Ayuntamiento de Don Benito. Unos mercadillos con los que los aficionados pueden tocar y ver los objetos que componen las colecciones y realizar intercambios para completar las suyas.

De cara al próximo año, la asociación quiere desarrollar talleres en los distintos colegios de la localidad para despertar la afición entre los más jóvenes, al tiempo que trabaja para organizar una exposición que tendrá relevancia nacional, coincidiendo con la celebración de la cuarta feria del coleccionismo en marzo de 2015, así como exposiciones medias, con charlas guiadas para enseñar a los coleccionistas cómo exhibir sus colecciones.