Borrar
Directo Directo | La intensa lluvia en Cáceres para la procesión de los Estudiantes
Imagen del 'botellón' en las pasadas fiestas de Santiaguito.
Los jóvenes admiten que acceden de forma fácil a las drogas

Los jóvenes admiten que acceden de forma fácil a las drogas

El 54% de los 267 adolescentes encuestados reconoce que se ha emborrachado alguna vez

fran horrillo

Miércoles, 6 de agosto 2014, 19:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mayoría de los adolescentes de Villanueva de la Serena admite que acceden a las drogas, tanto legales como ilegales, de forma fácil o muy fácil. Además, casi la mitad no tiene claro porque consume drogas.

Estas son las principales conclusiones y las más llamativas que se pueden extraer del estudio realizado por la técnico municipal de drogodependencias. En concreto, se ha realizado una encuesta a 267 adolescentes, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años de los tres institutos de enseñanza secundaria de la localidad, tanto de la ESO, como Bachillerato y ciclos formativos.

Una encuesta realizada para conocer el consumo de drogas y los hábitos en este sector de la población y que revela datos similares a las encuestas realizadas a nivel nacional, como la que publicó el Observatorio Nacional de Drogodependencias el pasado 2013. La concejala delegada, María Lozano, precisa que la finalidad de este estudio es «conocer la tendencia del consumo de drogas, qué consumo, cómo y por qué, la actitud de los jóvenes ante las drogas, información que poseen al respecto, etcétera».

Cabe destacar que la encuesta se basa tanto en el consumo de drogas legales, como alcohol o tabaco, como ilegales, como cannabis, anfetaminas, cocaína...

El estudio determina que la edad media de consumo son los 13 años, mientras que las drogas más consumidas son el alcohol, el tabaco y el cannabis, en este orden. De hecho, el 48% dice consumir alcohol en fiestas esporádicas y el 22% afirma consumirlo de manera habitual todos los fines de semana. Del total de los encuestados, el 54,8% reconoce haber consumido drogas alguna vez, y de este porcentaje, el 7,4% asegura consumir algún tipo de sustancia todos los días. En cuanto a perfiles, el consumo de drogas legales está más extendido entre las mujeres, y las ilegales entre los hombres. Además de preguntar sobre el consumo, la encuesta también se adentra en otros aspectos. En este sentido una amplia mayoría contesta que le resulta sencillo acceder a este tipo de sustancias, pues al 57,6% les resulta bastante fácil acceder a ellas y al 29,9% muy fácil. En lo que se refiere al motivo, el 45,52% no sabe por qué las consumen, el 28,7% dice hacerlo por placer y el 14% por socialización.

La encuesta también aporta otros datos como que la mayoría tiene una buena relación con los padres, están informados sobre el consumo de drogas, pero la mayoría contesta que sus progenitores no saben que consumen este tipo de sustancias, sobre todo las ilegales.

Este estudio lo ha realizado la técnico del centro de día 'Víctor Guerrero', un recurso que como explica la concejala está a disposición de los ciudadanos, ya que tiene una línea de trabajo de prevención e intervención con jóvenes y adolescentes. A él pueden acceder tanto los jóvenes como las familias, para todo lo que necesiten. De hecho, no es necesario tener un problema importante con el consumo de drogas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios