Zurbarán vuelve a reclamar una carretera más ancha

Dos camiones cruzándose en la carretera de Zurbarán. :: v. j./
Dos camiones cruzándose en la carretera de Zurbarán. :: v. j.

El viernes se convocó una movilización que fue suspendida por la Delegación

FRAN HORRILLO

La campaña de la fruta arrancó hace unas semanas y desde entonces la entidad local menor villanovense de Zurbarán es un auténtico hervidero. El ir y venir de camiones pesados y de tractores con remolques cargados de mercancía es una tónica habitual, dado que en esta población se ubica Tany Nature, una de las centrales hortofrutícolas más importantes de Europa.

Sin embargo, un verano más esta población situada en pleno corazón de las Vegas Altas vuelve a resucitar una vieja demanda, referente a la vía de unión de Zurbarán con la N-430, que es la de salida natural para sus vecinos. Una vía que se sigue considerando demasiado estrecha, como puede comprobarse cada vez que se cruzan los camiones o vehículos pesados.

Es por ello, por lo que reviviendo viejas peticiones, Zurbarán vuelve a movilizarse. De hecho, el alcalde de la entidad local menor, Víctor Manuel Jiménez, convocó el pasado viernes a los vecinos de la población a una concentración para reclamar el ensanchamiento del camino general número 1, que es la carretera que comunica a la localidad con el resto de la comarca. La movilización tuvo que ser suspendida debido a que no fue autorizada por la Delegación del Gobierno.

El alcalde señala que se llevan haciendo gestiones desde hace más de diez años y se han conseguido algunas mejoras, como puede ser la mejora del firme en todo su trazado, pero es insuficiente.

Jiménez señala que «tras más de veinte años de reivindicaciones y ante la falta de soluciones de las diferentes administraciones, ha llegado la hora de darle una solución a esta vía de comunicación, ya que se trata de un camino general pensado en su día para el desplazamiento de carros, bicicletas y algunos coches y autobuses, sin embargo los vehículos que hoy día la utilizan son tractores, camiones de gran tonelaje, ambulancias, autobuses escolares, etcétera, que en muchas ocasiones encuentran gran dificultad al circular por esta carretera».

De hecho, recuerda que en este momento del año acuden a Zurbarán en torno a mil personas a diario a trabajar. Por tanto, el primer edil concluye que Zurbarán «necesita una vía de comunicación con anchura suficiente que permita efectuar todos los desplazamientos con un mínimo de seguridad».