La limpieza de Villanueva recibe la 'Escoba de oro'

El alcalde con los responsables de Urbaser y Luis Solís. :: l. n./
El alcalde con los responsables de Urbaser y Luis Solís. :: l. n.

El galardón le fue concedido por aprovechar la coordinación de servicios de limpieza y recogida de residuos

FRAN HORRILLO

«Por aprovechar la coordinación de servicios de limpieza y recogida con el fin de concienciar a los operarios de que los servicios no son independientes, realizando de esta forma trabajos más coordinados y con información más fluida». Esta es la justificación por la cual el Ayuntamiento de Villanueva de la Serena fue merecedor, el pasado jueves, de la concesión de la 'Escoba de oro' concedida por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (Ategrus).

Un galardón que recogió el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, en el marco de la Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente (TECMA) que se ha celebrado estos días en Madrid (IFEMA). En este caso, Gallardo estuvo acompañado en la capital por el concejal de Servicios Externos, Luis Solís, así como por los responsables de la empresa Urbaser, adjudicataria desde el 2008 del servicio de Recogida de Basuras y Limpieza Viaria en Villanueva, Ángel González y Alfonso Reyes.

Las entidades públicas que participan en Ategrus representan una población de 21.000.000 habitantes. Con carácter bienal, Ategrus celebra este premio, con la entrega de escobas de plata, oro y platino, unos galardones honoríficos con el que se reconocen los esfuerzos realizados por organismos públicos y empresas privadas en la mejora del medio ambiente y en la recogida de residuos sólidos.

El concurso, que tiene varias categorías, está dirigido a los municipios, diputaciones, mancomunidades, comunidades autónomas o empresas prestatarias de servicios ambientales. Dentro de la categoría de municipios, mancomunidades y diputaciones de más de 20.001 habitantes y menos de 50.000, que es en la que fue premiada Villanueva, también recibieron el galardón otros ayuntamientos como La Villa de Adeje, Portugalete, Puerto del Rosario, Tomares o la Mancomunidad de Servicios del Txorierri.

Al Consistorio villanovense no le es desconocido este galardón, ya que en 2010 ya fue merecedor de la 'Escoba de plata'. El alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, mostraba su satisfacción por esta distinción. «Este premio resalta de forma especial el esfuerzo que desde aquí se hace en la mejor coordinación de los servicios de limpieza. Es un galardón de y para todos los villanovenses, que debe servir de acicate para seguir profundizando en la mejora del espacio público, que es la calle. Siento orgullo por ver como Villanueva es noticia en los últimos años por logros positivos».

Tras recibir la 'Escoba de oro', el alcalde de Villanueva de la Serena ha querido agradecer «a todos los ciudadanos que con su comportamiento han hecho que esto sea posible, así como al grupo humano de Urbaser, por trabajar siempre por el interés público».

Como reconoce el primer edil villanovense, ahora el reto es intentar conseguir la 'Escoba de Platino'. «Ese es el reto para los próximos años. De hecho, ya estamos trabajando para que sea posible».