Borrar
Directo Directo | Con la Crucifixión termina el Vía Crucis en el Cerro de Reyes de Badajoz
La Corporación municipal, ayer con el embajador y las autoridades chilenas, ante Pedro de Valdivia. :: f. h.
Chile honra a dos villanovenses importantes en su historia
VILLANUEVA DE LA SERENA

Chile honra a dos villanovenses importantes en su historia

Al acto de ayer asistió el recientemente nombrado embajador de Chile, Francisco Marambio

FRAN HORRILLO

Miércoles, 11 de junio 2014, 08:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recientemente nombrado embajador de Chile, Francisco Marambio, presidió ayer en Villanueva de la Serena el homenaje que el país chileno ha querido rendir a dos «bravos hidalgos» nacidos en la localidad villanovense, de la época del descubridor Pedro de Valdivia, y que con su labor contribuyeron al nacimiento de Chile como nación.

Estos dos hijos de Villanueva son Hernando Bravo de Villalba y Francisco Donoso Cerrudo, a los que el Instituto de Conmemoración Histórica de Chile ha dedicado una placa que ya luce en el parque de los Conquistadores de la ciudad.

Placas

Este instituto tiene como principal objetivo el difundir la historia de Chile. Una de las forma de difusión es la colocación de placas conmemorativas en diferentes lugares públicos y con las que se pone en valor a aquellos lugares o personajes que han formado parte de la historia de Chile. Personas o lugares que han contribuido a que el país sea lo que es hoy. Una labor digna de reconocimiento y que ha supuesto que alrededor de 1.000 placas estén en diferentes lugares de Chile pero también en otros países, como España. Villanueva, por tanto, está desde ayer en esta privilegiada lista.

Hernando Bravo de Villalba fue licenciado en Leyes; viajó a Indias en 1554 en la nao Mondragón; llegando a Chile en 1555 entre los parientes que acompañaban a Marina Ortiz de Gaete, mujer de Pedro de Valdivia. Fue uno de los primeros abogados en Chile.

Por otro lado, Francisco Donoso Cerrudo también nació en Villanueva de la Serena. A Chile llegó en la expedición del gobernador Alonso de Sotomayor, que zarpó de Cádiz el 30 de noviembre de 1582 y desembarcó en Buenos Aires siguiendo por tierra a Santiago de Chile. En 1583 partió a la guerra de Arauco, entre los 180 hombres que llevó el coronel Luis de Sotomayor, hermano del gobernador.

El alcalde, Miguel Ángel Gallardo, destacó que con este acto, en el que participó también la Corporación municipal, «damos un paso más en el estrechamiento, la unión y el hermanamiento de Villanueva, cuna de Pedro de Valdivia, con Chile». Gallardo se congratuló al conocer que dos villanovenses «formen parte de la historia de Chile».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios