El litigio de avenida de los Deportes toca a su fin

El alcalde villanovense, ayer durante su comparecencia. :: fran h./
El alcalde villanovense, ayer durante su comparecencia. :: fran h.

Las últimas sentencias del TSJEx dan validez a la última escritura de reparcelación

FRAN HORRILLO

La justicia ha puesto fin, con un par de sentencias del TSJEx ante las que no cabe recurso, al litigio que ha tenido paralizada la urbanización de la avenida de los Deportes en Villanueva de la Serena.

Así lo dio a conocer ayer el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, que dejó claro que no se alegra de las consecuencias de estas sentencias, porque afecta a cinco familias villanovenses, pero se encuentra «satisfecho porque ha ganado Villanueva de la Serena, lo que además implica que el resto de propietarios que habían cumplido con los pagos y los plazos quedan libres de sospecha y ya está todo en absoluta legalidad».

Gallardo explicó que la sentencia viene a avalar todo el proceso realizado por el Ayuntamiento, dando validez a la escritura de reparcelación, y por tanto, "da seguridad jurídica a los propietarios". Establece que desde la administración local se ha hecho una buena distribución de parcelas "de forma correcta y equilibrada", al tiempo que avala el programa de reformulación que se presentó una vez que un primer recurso declaró nulo el trámite. Tras éste, se reformuló el programa y se aprobó de manera inicial, una aprobación que pasará a ser definitiva en unos días con el respaldo legal de esta sentencia.

La sentencia establece que en sistemas de cooperación, los propietarios deben pagar las cuotas en metálico, por tanto los dueños mayoritarios del suelo de este sector, que querían pagar en suelo, deben abonar 2,6 millones de las liquidaciones. Además, hay que sumar 600.000 euros por recargos de apremios y 150.000 en costas judiciales.