El Consistorio es el menos endeudado de las grandes ciudades

El portavoz recuerda que la deuda de cada vecino villanovense es de 72 euros y la de un emeritense asciende a 1.070 euros

FRAN HORRILLO

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena es el menos endeudado de las siete grandes ciudades de Extremadura. Esta afirmación la realizó ayer el portavoz del equipo de gobierno villanovense, Manuel Mejías, en base la estadística oficial publicada recientemente por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que evidencia que el villanovense es el Ayuntamiento menos endeudado de las siete localidades más pobladas de la región.

Pero es que, como precisó Mejías, además no sólo se trata del menos endeudado, «sino que cada año se reduce esta deuda adquirida con los bancos».

Mejías apunta que estos «magníficos» datos que el propio Ministerio reconoce «es el resultado de la buena gestión económica que realiza el Alcalde al frente de este Ayuntamiento y demuestra que se gasta de una forma responsable el dinero de los ciudadanos».

Así por ejemplo recordó que mientras que la deuda de una ciudad como Mérida se sitúa en 62,2 millones de euros, lo que supone una media de 1.070,3 euros por cada vecino, en Villanueva de la Serena la deuda de cada vecino es de 72 euros.

Además, recordó que la deuda de la localidad villanovense se encuentra muy por debajo de otras ciudades, como por ejemplo la vecina de Don Benito «en donde la deuda asciende a 12,6 millones de euros, mientras que la de Villanueva es de 1,8 millones».

El portavoz municipal añade que los vecinos villanovenses «pueden estar tranquilos porque saben que se hace una buena gestión de su dinero». Además, recuerda que a pesar de la situación económica, «este Ayuntamiento no sólo ha mantenido los servicios, sino que los ha incrementado, especialmente aquellos que atienden a las personas que más lo necesitan y que han dejado de recibir subvenciones» por parte de otras administraciones.

Ayudas a empresas

Por otro lado, Manuel Mejías informó ayer que ya se han publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) las bases reguladoras de la concesión de ayudas a medianas y pequeñas empresas, consistente en la reducción del impuesto de bienes inmuebles, IBI, que pueden solicitar las empresas hasta el próximo 23 de junio. En concreto, esta reducción del impuesto pasa del 1,1% al 0,7% y es un compromiso que se plasmó en el presupuesto de este año.