El Día de la Comarca congregó a unos 1.800 vecinos en Entrerríos

Asistentes al 'Día de la Comarca', el sábado en Entrerríos. :: f. h./
Asistentes al 'Día de la Comarca', el sábado en Entrerríos. :: f. h.

Adevag aprovechó la cita del pasado sábado para celebrar su asamblea general

FRAN HORRILLO

Cerca de 1.800 vecinos llegados desde las 32 localidades dentro del ámbito territorial que abarca la Asociación para el Desarrollo de las Vegas Altas del Guadiana (Adevag), acudieron el pasado sábado a la Playa de Entrerríos, para disfrutar de las actividades programadas dentro del 8º Día de la Comarca de las Vegas Altas del Guadiana, que como cada año organiza ADEVAG, en colaboración con el ayuntamiento de la entidad local menor villanovense.

Desde las doce del mediodía, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada, acompañada por el buen tiempo, en el que el baile, el flamenco y las actividades para los jóvenes estuvieron presentes de forma ininterrumpida.

Los actos comenzaron pasadas la una y media con el saludo a cargo de las autoridades. A continuación, se procedió a la actuación de los grupos locales participantes. El primero en actuar fue la Escuela de Baile de Cristina Delgado de Don Benito a las que siguieron el Grupo de Sevillanas, el grupo de Jotas 'La Nacencia' y el grupo Folklórico 'Virgen del Pilar' todos ellos de El Torviscal, los grupos de Flamenco y de la Escuela de Canto de Gargáligas y la Escuela de Baile de Pablo Reyes de Don Benito.

Paralelamente a estas actuaciones, las asociaciones juveniles participantes realizaron todo tipo de actividades con los más jóvenes, desde el piragüismo, escalada, gymkanas, toros mecánicos, tiro con arco, etcétera..., que consiguieron que la afluencia de jóvenes creciera de manera considerable en la edición de este año.

El toque flamenco lo puso el cuadro del cantaor Manuel Pajares de Santa Amalia, que estuvo acompañado a la guitarra por Juan Manuel Moreno, con José González al cajón y con Cristina Delgado y Julia Pajuelo al baile. El fin de fiesta lo puso el dúo Transilvania, que hizo bailar a todos al ritmo de sus canciones.

99 proyectos

Esta cita la aprovechó Adevag para celebrar su asamblea general. En cuanto al estado de ejecución del Programa de Desarrollo Rural 2007/2013, a fecha de 31 de diciembre de 2013, Juan Luis Capilla, gerente de la entidad, indicó que han sido 99 los proyectos presentados, con una inversión total que superará los 4,9 millones de euros, de los que se han concedido más del 50% en subvenciones, en concreto, 2,7 millones. El presidente de Adevag, Santiago Díaz, destacó que el gran problema de financiación que están encontrando los emprendedores por parte de la banca, lo que hace que muchos de estos proyectos sean inviables, a pesar de la ayuda, al carecer de créditos, lo que está suponiendo un grave contratiempo.

De cara a la finalización del programa de ayudas, Adevag pretende poner en marcha una nueva convocatoria «Expres» a la que podrán acudir emprendedores, ayuntamientos que integran la asociación, mediante la adquisición de maquinaria y equipamientos y proyectos propios promovidos desde la entidad. Todos estos puntos fueron aprobados por unanimidad.