Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de abril, en Extremadura?
Bloque de los 'pisos rojos' que serán demolidos. :: f. h.
Los vecinos de los 'pisos rojos' serán realojados temporalmente
VILLANUEVA DE LA SERENA

Los vecinos de los 'pisos rojos' serán realojados temporalmente

Se trasladarán a pisos de alquiler hasta que puedan ocupar en 2015 sus nuevas viviendas

FRAN HORRILLO

Lunes, 5 de mayo 2014, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento de la Junta de Extremadura ha llegado a un acuerdo con las familias de Villanueva de la Serena afectadas por el proceso de realojo en el Área de Rehabilitación Urbana (ARU) de los Conquistadores para que abandonen los 'pisos rojos' y vivan temporalmente en viviendas de alquiler del municipio, hasta que puedan ocupar en 2015 las nuevas viviendas sociales que se construyen en el barrio.

La Dirección General de Arquitectura y Vivienda convocó a las familias afectadas a una reunión el 28 de abril. A la cita asistieron 16 de las 17 personas convocadas.

Los técnicos de Vivienda comunicaron a las familias que las viviendas en las que residen apenas mantienen las condiciones mínimas de habitabilidad, que se ven agravadas en el verano por el pésimo estado de la red de saneamiento. También les informaron que las viviendas que ya están desocupadas siguen sufriendo delitos continuados de usurpación. Por ello, como medida preventiva, se les expuso que, antes del realojo definitivo en las viviendas nuevas, pasen a vivir de alquiler a partir de junio en diferentes inmuebles de Villanueva que ya están localizados por la Consejería de Fomento.

La gestión de los contratos del alquiler, así como el abono de la renta de los mismos, serán con cargo a los fondos previstos en el convenio del ARU firmado entre las administraciones autonómica y estatal.

La propuesta fue aceptada de forma prácticamente unánime por los afectados, por lo que Fomento ha iniciado las gestiones necesarias para proceder al realojo provisional. Una vez que todas las familias hayan abandonado sus viviendas, se procederá a la demolición de los 'pisos rojos', en la avenida de los Conquistadores, con lo que se ejecutaría una fase importante en el programa de renovación urbana previsto allí.

La Consejería de Fomento estima que las nuevas viviendas que se construirán en el barrio para alojar a estas familias estarán terminadas tras el verano de 2015.

La empresa pública Urvipexsa y la UTE adjudicataria formada por las empresas Hermanos Moleón Quesada y Maycoex formalizaron en octubre pasado el contrato para la construcción de las 20 primeras viviendas en el ARU de los Conquistadores. Las obras se adjudicaron por 790.331 euros y consisten en la construcción de un nuevo bloque de viviendas de régimen especial.

Esta primera fase forma parte del proyecto de edificación de 136 viviendas de nueva construcción, promovido desde Fomento, tras analizar la situación del barrio y las necesidades en materia de infraestructuras del municipio.

Este ARU constituye una importante actuación desde el punto de vista urbanístico y social. Con él se solucionará el nivel de deterioro que sufren actualmente las 112 viviendas repartidas en dos bloques de pisos ubicados en esta barriada. Estas edificaciones serán demolidas y las familias serán realojadas.

En la nueva urbanización, que dará respuesta al problema de estos pisos que no pueden ser rehabilitados, se construirán 136 nuevas viviendas. De ellas, 68, con unos 60 metros cuadrados, serán de régimen especial y estarán distribuidas en dos bloques, mientras que otras 68, de 90 metros cuadrados, serán viviendas unifamiliares de régimen general. La inversión total asciende a 14,7 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios