Borrar
Niños y niñas bailando las mayas el año pasado. :: f. h.
Potencian el festival  de mayas y cruces en las fiestas de la Santa Cruz
VILLANUEVA DE LA SERENA

Potencian el festival de mayas y cruces en las fiestas de la Santa Cruz

Mañana se espera una participación masiva de escolares en el concurso

FRAN HORRILLO

Jueves, 1 de mayo 2014, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Cruz del Río de Villanueva de la Serena ya saborea desde el martes sus tradicionales fiestas en honor a la Santa Cruz. Unas fiestas que en esta ocasión se van a prolongar un día más, hasta el próximo domingo 4 de mayo, y que además potenciará el festival de mayas y cruces, que es una de sus señas de identidad.

José Benítez, presidente de la asociación de vecinos de Cruz del Río, destaca que si algo identifica a estas fiestas es el concurso de mayas y cruces, «cuyo origen se pierde en el tiempo». Y si ya hubo bastantes grupos el pasado año, de cara este año Benítez avanza que hay un gran número de inscritos, entre niños y niñas de todos los colegios, que protagonizarán una «masiva participación» el viernes, a las 17.00 horas, en la carpa de la hermandad.

Por lo demás, en cuanto a los actos festivos, el presidente de la Hermandad de la Santa Cruz, Luis Ramos, que junto a la asociación de vecinos organizan las fiestas; señala que la característica principal de las fiestas es la participación e implicación de todos los vecinos del barrio. Son muchas las actividades que durante estos días se desarrollan. Destaca la carrera ciclista de hoy, que llega a su décimo octava edición, el 'Vive tu parque', a las 11, con concursos para niños y jóvenes, entre otros, o la gran paella que se ofrecerá al mediodía.

El viernes 2, además del festival de mayas y cruces, destaca la actuación de la escuela de baile de Pilar García, así como el recital flamenco con la presencia de Matías de Paula y Miguel de Tena.

El sábado al mediodía serán los concursos de tortilla, gazpacho y caldereta, mientras que para la noche quedará la actuación de la orquesta 'Agua Clara'.

El domingo, por su parte, habrá degustación de caldereta al mediodía y la actuación musical del grupo de flamenco y coplas 'Amigos del cante'. Sin olvidar que el sábado y el domingo se disputará en el estadio Romero Cuerda el Trofeo de Fútbol Juvenil.

Actos religiosos

El párroco de la Santa Cruz, Juan Francisco González Vizuete, destaca que los actos litúrgicos comenzaron el mismo martes con el triduo en honor a la Santa Cruz. Un acto que es especial porque habrá cada uno de los tres días, un sacerdote vinculado a la parroquia. El acto más destacado, además del rosario de la aurora del día 1, añade, es la eucaristía y posterior procesión el día 3 de mayo, festividad de la Santa Cruz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios