La Plaza de España tendrá normas de convivencia

La música en la Plaza de España también se regulará. :: f. h./
La música en la Plaza de España también se regulará. :: f. h.

El alcalde villanovense pretende consensuar un documento marco con hosteleros y vecinos

FRAN HORRILLO

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, mantuvo una reunión con los hosteleros de la Plaza de España antes de la Semana Santa, para comunicarles su intención de consensuar unas normas de convivencia y funcionamiento que regulen el uso de este espacio urbano.

En concreto, se pretende acordar un documento marco, en el que se recogerán una serie de normas de obligado cumplimiento.

De esta manera se establecerán los horarios, como deberán colocarse los veladores, como debe ser el diseño de los mismos, como se regulará el tema de la música o normas de limpieza, entre otros.

Gallardo afirma que en este sentido no van a ser inflexibles de momento, ya que entienden que los establecimientos de hostelería vienen de una época de pérdidas tras sufrir las obras de remodelación en la plaza, y tampoco se les va a exigir una inversión de forma inmediata, por lo que se les dará un tiempo 'para recuperarse'.

Por ello, el edil señala que «ahora se les permite a estos establecimientos determinados toldos o veladores dentro de una misma terraza que no tienen una homogeneidad, pero eso va a acabar una vez que entre en vigor el documento marco de forma definitiva».

Convivir todos

Un documento que, como advierte el alcalde, no sólo se va a consensuar con vecinos, si no con gente que de una u otra forma «se vea afectada por una infraestructura que estamos descubriendo todos, y en la que es necesario que podamos convivir todos, ya que los vecinos también deben descansar, de ahí que haya que decidir, por ejemplo, si hay música y si es así qué tipo de música o hasta que hora».

En este sentido, Gallardo ha avanzado que el Ayuntamiento de Villanueva está dispuesto a acometer la inversión para entoldar completamente la Plaza de España, ya que cuando se han ejecutado las obras se han habilitado anclajes bajo las baldosas: «Simplemente hay que poner el toldo, pues lo demás está hecho, ya que estos anclajes se instalaron con el hormigón especial para soportar este tipo de entoldados».