La plaza de España será peatonal definitivamente

Aspecto que presentaba ayer la plaza de España. :: fran horrillo/
Aspecto que presentaba ayer la plaza de España. :: fran horrillo

El alcalde afirma que la decisión viene de una «reflexión profunda y avalada por la opinión de los vecinos»

FRAN HORRILLO

La plaza de España de Villanueva permanecerá cerrada al tráfico de coches de manera indefinida y, por tanto, se convertirá en peatonal.

Así lo ha dio ayer a conocer el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, apenas una semana después de la apertura al público de la renovada plaza. Una decisión, como ha explicado, que llega «fruto de una reflexión profunda y avalada por la opinión de muchos ciudadanos». Unos vecinos que le han hecho llegar su conformidad con la nueva plaza para que sea un espacio del que puedan disfrutar los ciudadanos.

Superadas las expectativas

Gallardo explica que las expectativas de la nueva plaza se han superado con creces. Como explica, en una semana esta plaza se ha convertido en lugar de encuentro para todos los villanovenses y visitantes. «Hemos descubierto que había una plaza escondida y ocupada por los vehículos pero no por los ciudadanos. Sin embargo, gracias al gran trabajo del arquitecto hemos descubierto que no sólo tenemos un espacio nuevo, sino también un casco histórico realzado».

Por tanto con el cierre de la plaza a los coches, se mantiene «un espacio seguro y tranquilo en el que prima el concepto de plaza» y en el que se da prioridad al peatón. Además, esta decisión se ha consultado con el jefe de la Policía Local que bajo criterios técnicos señala que esta decisión mejora la seguridad del tráfico y garantiza los accesos y la circulación, aunque ahora hay que invertir el sentido.

Así, el tráfico será de entrada por la calle San Benito desde el paseo Castelar hasta la calle Morales o Vadillo donde se podrá girar. Esto será de lunes a viernes, ya que desde el viernes por la tarde y durante todo el fin de semana, el corte de San Benito se hará hasta la calle Clavel.

Además, «esta decisión mejorará el comercio, ya que la gente entrará directamente por el Corazón de Jesús hacia el centro», afirma Gallardo. Y todo este espacio se verá mejorado a final de año cuando se termine la obra del parking del parque de la Constitución, que supondrá un espacio único en pleno centro.

El Alcalde explica que esta decisión no es irreversible, ya que en el caso de que no funcionara se podría abrir al tráfico sin ningún tipo de consecuencia. «Vamos a ver si manteniendo la plaza de España cerrada al tráfico, en Villanueva se vive mejor», afirma.