Villanueva ya disfruta de su renovada plaza de España

Los niños disfrutaron con las fuentes de la renovada plaza. /
Los niños disfrutaron con las fuentes de la renovada plaza.

Anoche se puso en funcionamiento la iluminación y las fuentes de este céntrico espacio

FRAN HORRILLO

En la noche de ayer, los villanovenses empezaron a disfrutar ya de su renovada plaza de España y, por primera vez, la abarrotaron. Tras más de ocho meses de obras, había ganas de estrenar este emblemático y céntrico espacio, en el que destaca por encima de todo el granito y el agua.

No en vano, un total de 8.000 metros cuadrados de granito gris Quintana se han empleando en el revestimiento de las obras que se han realizando, no sólo en la plaza de España, si no en calle San Benito hasta su conexión con paseo Castelar.

La obra ha tenido un coste de 2,5 millones de euros y uno de sus objetivos principales era el de convertir la plaza de España en el espacio noble que Villanueva de la Serena necesitaba para dejar de ser un cruce de caminos. Así al menos lo señaló en su día Alfonso Navarro, el arquitecto que hizo el proyecto.

No obstante, si por algo se caracteriza la nueva plaza es por el protagonismo que le confiere al peatón, convirtiéndose en un espacio abierto, de encuentro y de recreo, sobre todo para los más pequeños que anoche disfrutaban con el frescor que aportaban las fuentes que salen del propio suelo.

La puesta en marcha fue espectacular, pues tanto las fuentes como el alumbrado se fueron encendiendo paulatinamente. Incluso, los chorros, de diversos colores, subían y bajaban al ritmo de la música.

Esta apertura a la que asistieron miles de vecinos, vino precedida por cierta polémica y cruces de acusaciones en las redes sociales, ya que tras la denuncia del PP local, la Junta Electoral de Zona llegó a prohibir la celebración de un acto público organizado por el Consistorio. Como indicaba la presidenta de la Junta Electoral en su acuerdo adoptado ayer, «a la vista de la documentación aportada, se constata que el acto señalado para hoy --por ayer-- se anuncia como inauguración, por tanto vulnera la Ley Orgánica de Régimen Electoral General».

El portavoz del PP de Villanueva, José Antonio Manzano, lamentó que «algunos representantes públicos quieran actuar al margen de la legalidad», mientras que el Alcalde, Miguel Ángel Gallardo, calificó esta actuación del PP como «una puñalada trapera a Villanueva y a su Semana Santa».