Un vivero dona 10.000 árboles al Ayuntamiento

Los ejemplares, de diversas especies, están valorados en 200.000 euros y el Consistorio los plantará en varias zonas

FRAN HORRILLO

Un total de 10.000 árboles de diversas especies se han donado al Ayuntamiento de Villanueva de la Serena por parte de los propietarios de un vivero que ha cesado su actividad. En concreto, este vivero se encuentra en la parcela 5018 del polígono 14, próxima a la N-430, y hasta ahora se ha dedicado al cultivo de plantas ornamentales. En la finca hay plantas de gran calidad por sus características botánicas, tamaño y edad.

En definitiva, se trata de ejemplares que son de muy buena calidad, pero que estaban abandonadas a su suerte dado que no tenían salida comercial en estos momentos.

Variedad

Tras el ofrecimiento realizado al Ayuntamiento, se dispone de un buen número de ejemplares, algunos excepcionales, al tener varios años. Son de especies como cipreses, pinos, palmeras, leilandis, magnolios, junípero, moreras, prunus, madroños, mimosas, cedros o laureles, entre otros. El valor estimado de las plantas donadas es de unos 200.000 euros y el Ayuntamiento tendrá que encargarse de los trabajos de arranque, transporte y plantación en diferentes lugares de la ciudad.

Un mes de trabajos

Estos trabajos ya han comenzado y se prolongarán durante algo más de un mes. El primer lugar en el que ya se están trasplantando los árboles es el camino desde la ermita de la Aurora hasta el centro medioambiental José Luis Pérez Chiscano, ubicado en la finca municipal Quinto Coto, y el que se están plantando cerca de 600 cipreses.

El concejal de Parques y Jardines, Ismael Huertas, explica que esta donación es muy positiva para la ciudad, máxime cuando se están acometiendo tareas en distintos lugares de la ciudad.

De hecho, además del arbolado que se está creando en el camino de la ermita al centro medioambiental; se plantarán estas especies en el recinto ferial, en el parque de la ermita de la Aurora que pondrán pinos, también se plantarán de estos árboles en el nuevo parque que se está creando en la zona de Avenida de los Deportes, en la zona del paso a nivel, en la charca de la Encomienda destinada a los pescadores y en la zona del campo de golf que se inaugurará en breve.