La dieta mediterránea se vuelve a poner en valor en los colegios

Desayuno saludable el año pasado en el centro de Aprosuba-9. /
Desayuno saludable el año pasado en el centro de Aprosuba-9.

La campaña de desayunos saludables arranca en el Cervantes y se llegará a 400 alumnos

FRAN HORRILLO

Del 23 de abril al 29 de mayo se celebra una nueva edición, y ya es la décima, de la campaña de desayunos saludables en Villanueva de la Serena, que organiza la Concejalía de Sanidad. Una campaña que se destina a escolares de la ciudad de 10 y 11 años, y que de nuevo se centra en poner en valor los beneficios de la dieta mediterránea.

Una actividad que arrancará en el colegio Cervantes. En esta ocasión serán aproximadamente 400 los alumnos que participen en esta campaña, como ha dado a conocer el concejal de Sanidad, Juan Cruz.

Dieta mediterránea

La actividad consiste en ofrecer charlas sobre la pirámide alimenticia, así como la importancia de tomar alimentos como la leche, aceite, cereales o fruta en el desayuno. Unos alimentos que están presentes en el desayuno que los alumnos toman tras participar en la charla. Después, se hace un taller de alimentación, en el que los propios niños elaboraran recetas saludables.

Cruz recuerda que esta campaña dio comienzo en el año 2005 y mantiene el mismo objetivo con el que se creó, y que no es otro que educar para salud, ya que una buena alimentación es el mejor método de lucha contra la obesidad infantil y enfermedades asociadas a la misma, entre ellas la diabetes.

El concejal de Sanidad ha destacado que a fecha del pasado mes de febrero, hay en España un 26,2% de niños con sobrepeso, de los que un 18% tienen obesidad. Por lo que respecta a Extremadura, los índices a nivel general de toda la población son elevados, ya que el 40% de la población tiene sobrepeso, y de este porcentaje el 30% son personas obesas. Son índices, como apunta Cruz, equiparables a los de Estados Unidos. Además, apunta que en España hay otras dos regiones con cifras similares: Andalucía y Canarias.

En cuanto a las causas, recuerda que son varias, como el abandono de la dieta mediterránea, el precio bajo de las comidas precocinadas o el descenso en la actividad física, entre otras. De ahí, la importancia de apostar por una alimentación saludable y de fomentarla con estas iniciativas