Ciudadanos y pymes podrán hacer todos los trámites municipales de manera telemática

Dentro de tres meses el Ayuntamiento pondrá en marcha la administración electrónica

FRAN HORRILLO

El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena será el primero de la región que pondrá en marcha la e-administración o administración electrónica, mediante la cual todos los trámites municipales se podrán realizar de manera telemática. Un servicio que se ofrecerá a los ciudadanos y pequeñas y medianas empresas, una vez que la administración local y Telefónica firmaran ayer un contrato para la prestación del servicio, del que disponen ya otras comunidades autónomas o la red aeroportuaria.

Por tanto, se trata de un paso más hacia la implantación de la sede electrónica y en la que se ha venido trabajando en los últimos años por parte del Gobierno villanovense.

A través del proyecto 'Villanueva en Red', con cargo a los Fondos Feder, se ha desplegado la fibra óptica y wimax y ahora toca el turno de la intercomunicación. Por tanto, con este acuerdo, Telefónica será la encargada de poner en marcha la 'Star Sede' y aproximadamente en tres meses este servicio estará a disposición de los ciudadanos.

El alcalde destaca lo positivo de este servicio que mejorará la calidad, optimizará los servicios, permitirá ahorro y se cambiará de lo analógico a lo digital. Todos los trámites se harán de forma digital y significa también «corresponsabilidad por parte del trabajador municipal ya que se sabe en cada momento en qué situación, por ejemplo, está un expediente y quién es su responsable».

Esta mejora no sólo se dará hacia los ciudadanos, también hacia los proveedores, ya que cuando presenten su factura, se digital izará y podrán saber que ya está en marcha el trámite para poder cobrar el servicio realizado. «A partir de ahora nada se queda en el cajón, ya que una vez que el documento se digitaliza, pasa al responsable que se encargará de ello. Por lo que es un avance más», asegura Gallardo.

Por su parte, Miguel Ángel Pérez Polo, director autonómico de Telefónica Extremadura, no dudó en señalar que habrá «un antes y un después de la instalación de esta primera fase de la sede electrónica». Así en esta primera fase, «se facilitará la contratación, se mejorará el procedimiento de factura electrónica, la relación en procesos de negociación será más productiva y el ciudadano tendrá una relación más fácil y rápida con la Administración». En suma, «este servicio es positivo y es una ayuda a la labor que desempeña el empleado público». El alcalde aclara que el servicio cuesta 17.000 euros, pero «no supondrá coste alguno al Ayuntamiento, porque se obtiene de una minoración en la facturación».